Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en una visita del presidente del PP a Valencia. EE

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en una visita del presidente del PP a Valencia. EE

Política ESPAÑA

El PP blinda las políticas de Igualdad en Valencia y Extremadura poniéndolas fuera del alcance de Vox

Mazón controlará las competencias con una vicepresidencia y Guardiola las asumirá personalmente, según revelan ambos en sus investiduras.

14 julio, 2023 02:42
Valencia

El PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque por rutas bien distintas, ha alcanzado un mismo objetivo tanto en la Comunidad Valenciana como en Extremadura, territorios donde gobernará con Vox.

Las políticas de Igualdad quedan en ambas autonomías lejos del alcance de la extrema derecha, tal y como confirmaron este jueves Carlos Mazón y María Guardiola en sus respectivos debates de investidura.

En ambos casos el PP no asume las competencias solo para salvaguardarlas. Pretende hacer bandera de ellas para neutralizar con hechos el discurso de Vox.

Los pasos dados por los nuevos presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura anticipan lo que pretende hacer Feijóo si llega al Gobierno y no tiene más remedio que incorporar a Vox al Ejecutivo.

En la Comunidad Valenciana, Mazón va a crear una vicepresidencia segunda de Igualdad, el departamento de mayor rango tras la vicepresidencia primera que ostentará el torero y empresario de Vox Vicente Barrera.

[Carlos Mazón, elegido nuevo presidente de la Comunidad Valenciana con los votos de PP y Vox]

Esta vicepresidencia segunda de Igualdad, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, estará liderada por una mujer. Y es muy probable que esta dirigente sea además la portavoz del Gobierno valenciano.

Mazón avisó previamente a Vox de este movimiento, pero su puesta en escena sorprendió al partido de Santiago Abascal. El nuevo presidente valenciano llevaba un mes con un perfil bajo, a la espera de su investidura para exhibir un talante moderado que era difícil de sostener tras el estruendo de su pacto de gobierno. 

La jornada de este jueves fue para Mazón una liberación. Afirmó sin ambages que la "violencia machista" es "una de las principales lacras de la sociedad", e incluso le reprochó a Vox que la niegue. "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje, y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad, pueden negar", dijo.

Carlos Mazón, tras ser investido como presidente del Gobierno valenciano.

Carlos Mazón, tras ser investido como presidente del Gobierno valenciano. José Cuéllar (Corts)

"Y es por eso, señorías, que hoy les anuncio que Igualdad tendrá el rango de vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell", sentenció.

La portavoz de Vox, Ana Vega, trató de llevar a Mazón a sus postulados, los plasmados en el polémico pacto de legislatura. "No hemos firmado un cheque en blanco, hemos firmado un contrato para el futuro de la Comunidad Valenciana en libertad, prosperidad e igualdad", le advirtió.

"No compre la mercancía averiada que algunos tratan de vendernos, incluidas personas relevantes de su propio partido. No tenga usted tentaciones de pactar con el socialismo, porque ya sabemos en lo que acaba el socialismo siempre", agregó la dirigente de Vox.

Presidenta de Igualdad

En el caso de María Guardiola, además de neutralizar a Vox, la protección de las políticas de Igualdad es una emergencia personal. Se trata de una dirigente cuya credibilidad ha quedado en entredicho tras prometer que jamás pactaría con Vox y desdecirse días después. Se negaba, precisamente, por las posiciones radicales de Vox en materia de Igualdad y por el acuerdo trascendido en Valencia.

Su movimiento era previsible. Pero no por esperado resultó menos contundente. En su discurso de investidura, la nueva presidenta de Extremadura anunció un plan para erradicar la violencia de género, y precisó que asumirá personalmente las competencias de Igualdad. Todo con el objetivo de "garantizar su carácter prioritario".

"Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización", dijo. No habrá, en consecuencia, una consejería del ramo. La responsabilidad recaerá directamente sobre ella.

María Guardiola, durante su investidura. EP

María Guardiola, durante su investidura. EP

En cuanto al plan para combatir la violencia de género, expuso que recogerá "medidas de sensibilización y prevención", que también se centrará en "la detección de los casos de violencia machista", así como "en la atención a las mujeres víctimas, a las que quiere proporcionar autonomía socioeconómica".

"Ni un paso atrás. Ni un eufemismo más. No vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizado como arma política", manifestó con contundencia entre aplausos de la bancada del PP.

En su intervención, Guardiola también anunció la primera Estrategia de Conciliación de Extremadura "con el fin de caminar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres".

Guardiola vaticinó que con la entrada del nuevo gobierno "alguien anunciará con tono catastrofista un retroceso en derechos sociales". "Alguien basará su discurso en el manido cuento de 'que viene el lobo'", lamentó la dirigente. Pero "el lobo no apareció por Andalucía, no apareció por Madrid y tampoco se le verá por Extremadura", contrapuso.