Interceptan en Cantabria un velero con 2.000 kilos de cocaína, el mayor alijo incautado en la región

Interceptan en Cantabria un velero con 2.000 kilos de cocaína, el mayor alijo incautado en la región Guardia Civil

España

Interceptan en Cantabria un velero con 2.000 kilos de cocaína, el mayor alijo incautado en la región

El barco, capitaneado por un español, se quedó parado a 30 millas de la costa de Santander a la espera de hacer un 'traspaso'.

2 agosto, 2023 17:42

Una operación conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanero ha conseguido interceptar este miércoles, a 30 millas náuticas de la costa de Santander, un velero con bandera británica que llevaba 2.000 kilos de cocaína en su interior.

El volumen de la carga es el mayor alijo de cocaína incautado en las costas santanderinas y podría alcanzar en la calle un valor de 70 millones de euros.

Se trata de una "auténtica barbaridad", según ha destacado a Europa Press el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, Miguel Cárcaba, que ha reconocido que en el servicio están "muy contentos" por el "éxito" de esta operación en un lugar donde "no estamos acostumbrados ni muchísimo menos a este tipo de operaciones".

El delegado también se ha referido a la excepcionalidad de que este tipo de operaciones se lleven a cabo en aguas cercanas a la costa, y fuera de las 'rutas' habituales para la entrada de cocaína y droga en general, como lo son las de Levante, el estrecho de Gibraltar o las gallegas.

Han cambiado las consideradas hasta ahora "aguas tranquilas", del Norte, sobre todo de la Costa Cantábrica, "Este tipo de mafias se adapta a los agujeros del sistema", ha advertido para concluir.

[La Guardia Civil incauta más de 22.000 prendas falsificadas en Fuentes de Oñoro, la mayor aprehensión de los últimos años]

Por su parte, la Guardia Civil, ha publicado un comunicado en el que da más detalles de la operación que ha protagonizado este barco de nombre Night Falls y de tipo 'sloop' que ha movilizado al Centro de Análisis y Operaciones Atlántico, al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido.

Tras un seguimiento de 48 horas a la embarcación, el velero se quedó detenido a 30 millas de Santander en lo que resultó un movimiento sospechoso no solo por las condiciones meteorológicas en la zona, sino porque coincide con la práctica habitual en
este tipo de operaciones.

Este suele ser el 'modus operandi' de las embarcaciones que transportan cocaína desde Sudamérica o el Caribe que terminan realizando un trasbordo a otra embarcación con el fin de su llegada al destino final para hacer más difícil su detección por las autoridades, aseguran desde el SVA. Por ello, se presume que el velero ‘Night
Falls’ estaría en esas coordenadas esperando realizar un trasbordo de la
droga.

El SVA con su patrullero Alcaraván I se lanzó al abordaje. En el interior del velero se encontraban cuatro tripulantes, un español -patrón del barco-, dos venezolanos, y un colombiano que reconocieron que portaban droga "como se pudo comprobar por la cantidad de fardos repartidos por la embarcación", asegura SVA.

[Detenidos en Alicante tres de los delincuentes más buscados de Europa a los que podría caer la perpetua]

La embarcación, que iba sin luces y sin sistemas de localización, fue trasladada tras su revisión al Puerto de Santander tras esta operación, coordinada y dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil reconoce que esta operación es "excepcional" en la costa del Cantábrico, pero es "una más" de las que se llevan a cabo en la denominada "ruta Atlántica de la cocaína", que usan veleros procedentes de Sudamérica para pasar droga, en mitad del Atlántico, a otros barcos que la introducen en Europa.