Portazo del PSOE al PP en Ceuta. Tras llegar presuntamente a un acuerdo de gran coalición en la ciudad autónoma, el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, pidió "permiso" a la dirección federal socialista. Y la respuesta fue "no". No se puede pactar con "el partido de la mentira y los insultos". Si el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere gobernar, tendrá que hacerlo con Vox, y así lo ordena la dirección de Pedro Sánchez.
Pero en la sede del PP ceutí nadie había sido informado. Y por eso, cuando se anunciaba este jueves que el popular Juan Jesús Vivas gobernaría en coalición con los socialistas, la sorpresa fue el desmentido "rotundo" del PSOE: no puede existir "acuerdo alguno" con los populares para formar Gobierno en Ceuta.
En un comunicado, el PSOE ceutí ha afirmado que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo, ya que los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta".
Fuentes del PSOE confirman a este diario que la dirección de Sánchez está detrás de esta nota: "La suscribimos al 100%".
Un portavoz de Ferraz evitaba confirmar que se hubiesen cursado órdenes en este sentido desde Madrid, pero las declaraciones del líder socialista de Ceuta, el viernes pasado, anunciando "un acuerdo de coalición" con el PP de Vivas, así lo indican. El PSOE nacional se limita a contestar que "lo que se estaba publicando no se corresponde con la realidad" y que, no había una "decisión" tomada sobre "ningún pacto".
Este jueves, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y presidente del PP ceutí, Juan Jesús Vivas, había aludido a la inminencia de un acuerdo para integrar en un "gran pacto" de gobierno al PSOE y al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con la intención de conseguir la estabilidad necesaria para la presente legislatura.
Tras estas declaraciones "muy prudentes", según fuentes cercanas a Vivas, el PSOE reaccionó negando que sea el momento de "hablar de pactos".
[Azcón ultima un pacto "inminente" en Aragón para gobernar en coalición con Vox]
Gobierno en minoría
Juan Vivas permanece como presidente en funciones de la ciudad autónoma tras el 28-M. Aquellas elecciones dieron como resultado su victoria minoritaria con 9 de los 25 escaños de una Asamblea autonómica completada por PSOE (6), Vox (5) y los localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3) y Ceuta Ya! (2).
En la última legislatura, Vivas también gobernó en minoría, aunque con apoyos puntuales del PSOE para sacar adelante asuntos como el presupuesto de la ciudad y otros temas de relevancia. El actual portazo socialista desde Madrid contradice lo hecho hasta ahora en Ceuta y lo que supone, en realidad, es que la gobernabilidad de Ceuta quede en manos de Vox... lo que parecía querer evitar el líder del PP local.
Según han informado a Efe fuentes del PP, el trabajo avanzado de Juan Vivas era alcanzar un acuerdo con PSOE y MDyC, que podrían integrarse en la estructura de un gobierno que no estará formado antes del mes de octubre.
Las fuentes aseguran que Vivas esperaba terminar resolver los detalles durante el mes de septiembre. Y en todo caso, trasladar los pactos alcanzados con el PSOE y MDyC a la dirección nacional del partido, antes de anunciar oficialmente el acuerdo.