El colectivo de bomberos se ha levantado en armas en la localidad de Burgos después de una decisión que han tomado el Partido Popular y Vox, quienes ahora forman equipo en el gobierno de la ciudad. Se trata de una orden en relación al establecimiento de las marcas mínimas para el proceso selectivo a las plazas para intentar entrar en el cuerpo.
La formación azul y el partido que dirige a nivel nacional Santiago Abascal lideran el ayuntamiento burgalés después del resultado obtenido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Sin embargo, ha sido ahora, más de un mes después, cuando se han encontrado con el primer gran conflicto en la ciudad y que ha generado un profundo malestar entre el colectivo femenino que quiere aspirar a entrar en el cuerpo.
La decisión de PP y Vox ha sido la siguiente: exigir la misma marca mínima para hombres y mujeres en las pruebas físicas en el proceso de selección de las plazas de bombero. Una medida que esperaba ser entendida como una apuesta por la igualdad y que ha generado una gran polémica tanto a nivel público, en las calles de la ciudad de Burgos, como en las redes sociales.
El PP y Vox se enfrentan a las opositoras a bombero en Burgos
El Ayuntamiento de Burgos se ha convertido en protagonista de una desagradable polémica que ha tenido su principal eco en las redes sociales. El motivo ha sido la decisión del Partido Popular y de Vox de igualar las marcas mínimas para hombres y mujeres en el proceso de selección de plazas al cuerpo de bomberos.
Lo cierto es que esta decisión se publicó el pasado 27 de julio, cuando se dieron a conocer las bases de la convocatoria. Sin embargo, la polémica no ha estallado hasta ahora cuando el colectivo de opositoras ha hecho público y notorio su malestar ante lo que consideran una medida profundamente discriminatoria.
[UGT exige a la Diputación de Salamanca que contrate bomberos profesionales]
El Ayuntamiento de Burgos se ha desmarcado de otras administraciones donde la marca mínima exigida para alcanzar el '5' discrimina entre hombres y mujeres en función del rendimiento de ambos sexos al encarar las diferentes pruebas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca, en el que gobierna el PP con mayoría absoluta, sí se diferencian las marcas entre hombres y mujeres, como se estipula en el anexo III de las bases.
La denuncia que hace la gran mayoría de las opositoras es que el mismo objetivo que para un hombre es fácilmente alcanzable, a una mujer le supone un esfuerzo mayor y, por lo tanto, necesita invertir más recursos y más tiempo para llegar al mismo punto del rendimiento.
El debate ya se ha extendido en la ciudad de Burgos y desde algunos sectores se considera que se han establecido baremos "masculinizados" que ponen casi imposible para una mujer alcanzar un '5'. Eso sí, el Ayuntamiento de la ciudad explica que "a las mujeres que superen todas las pruebas físicas, de acuerdo a los mínimos establecidos en estas bases, para determinar su nota definitiva, en cada ejercicio, se las aplicará un factor de corrección del + 10% sobre el valor obtenido según las tablas establecidas al efecto". Una medida para intentar paliar esa diferencia física que existe entre hombres y mujeres.
Esta situación que tanta polémica ha generado se vivió en algunos puntos del país hace unos meses. Un caso muy comentado se produjo en el Ayuntamiento de Zaragoza, regido por el PP y Ciudadanos, que tomó la misma decisión de igualar las marcas de hombres y mujeres en el proceso de selección de nuevos miembros para el cuerpo de bomberos.
[La desgracia de Rafael, el tercer muerto en un mes en la ola de incendios en casas que azota Madrid]
Luisa Broto, miembro de Zaragoza en Común, apuntó lo siguiente en su momento: "La consecuencia evidente de esta decisión del Gobierno PP-Cs es que para las mujeres resulta mucho más complicado aprobar las pruebas físicas por lo que, en lugar de favorecer la entrada de mujeres en una profesión altamente masculinizada, tal y como obligaría la Ley de Igualdad y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, se hace exactamente lo contrario y se favorece que la oposición sea aprobada exclusivamente por hombres".
Gran debate en las redes sociales
La polémica medida que ha generado un gran malestar en el sector femenino de opositoras al cuerpo de bomberos de Burgos se ha trasladado a las redes sociales. Ahí se ha abierto un importante debate entre los que consideran esta decisión abusiva y los que denuncian que establecer las mismas marcas no deja de ser una señal de igualdad.
"Esto es lo que llama igualdad la derechona" o "expulsar a las mujeres se está convirtiendo en deporte nacional" han sido algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter desde un lado. Otros han optado por defender otro punto de vista: "No sé dónde está la discriminación, se sabe lo exigente que es esta profesión a nivel físico y deben acceder los más preparados".
Otro usuario apuntaba también lo siguiente: "Me parece perfecto. La que valga, 'pa' dentro. La que no, que se busque otra cosa". Lo que es cierto es que la polémica medida ha generado un enorme revuelo y que el debate está más que servido en la sociedad.