La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en la reunión de la Junta Directiva ministerial del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SATCEN), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, junto a los demás ministros de Defensa europeos.
En la rueda de prensa posterior, la ministra Robles ha querido expresar el apoyo de todos los ministros de Defensa de la UE y del Gobierno al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, -también presente en la reunión- ante los insultos y amenazas de Rusia. "No podemos aceptarlo, insultando al Alto Represente están insultando a todos los ciudadanos de la UE", ha manifestado Robles.
"Toda la UE estamos apoyando a Ucrania y continuaremos haciéndolo, porque apoyando a Ucrania estamos apoyando los valores de la paz, la libertad y la democracia", ha recalcado la ministra.
[Borrell acusa a Putin de encarecer los alimentos y provocar una hambruna al bloquear el mar Negro]
La ministra de Defensa hacía referencia a las palabras de hace una semana de Vladímir Solovyov, un presentador de televisión ruso y conocido como 'la voz de Putin', en las que amenazó a España afirmando que es el "mayor mal del mundo" y cargó contra Borrell llamándole "engendro de Satanás".
En su programa, Solovyov quiso "recordar aquí al idiota de Borrell, el enemigo del pueblo ruso. Quiero que en su tumba aparezca lo siguiente: aquí descansa el enemigo de los eslavos, el enemigo del pueblo ruso, el enemigo de la humanidad, el engendro de Satanás, el pequeño demonio".
[Los rostros del odio de la televisión estatal rusa]
Los insultos no acabaron ahí y culpabilizó al Alto Representante de la muerte de los ucranianos en el campo de batalla y de que las negociaciones de paz no hayan llegado a buen puerto todavía. Además, Solovyov afirmó que Borrell "supuestamente es cuasi-ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, pero se comporta como un ministro de la guerra".
Los ojos de Europa
EU SATCEN, que acaba de celebrar su 30 aniversario inaugurando un nuevo edificio en las instalaciones de la Base, es la Agencia intergubernamental del Servicio Europeo de Acción Exterior encargada de apoyar con inteligencia geoespacial la toma de decisiones de la Unión, en particular en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
"Son los ojos de Europa, y su producción ha aumentado diez veces en la última década", ha señalado Borrell.
"Para España es todo un orgullo ejercer de nación anfitriona de este Centro, que constituye un magnífico ejemplo de lo que los europeos podemos lograr con nuestra cooperación en seguridad y defensa", ha dicho la ministra Robles, quien ha destacado el valor de este instrumento, fruto del esfuerzo común, "para atender con eficacia la responsabilidad de proteger a nuestros ciudadanos".
[Toledo se blindará bajo un discreto dispositivo de seguridad por la Cumbre Europea de Defensa]
El Centro aporta información vital para las misiones militares y operaciones de gestión de crisis, control de fronteras, vigilancia de los espacios marítimos y terrestres de soberanía e interés, o incluso en la lucha contra el cambio climático.
"Toda la tecnología e información que nos proporciona este Centro es fundamental para poder avanzar en muchos ámbitos como la invasión de Ucrania, la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal", ha manifestado Robles.