La Guardia Civil, contra los agentes 'virtuales' de Marlaska: "¿Y en los fuegos qué, un bombero virtual?"
"Una máquina nunca podrá sustituir la formación y experiencia adquirida que tiene un agente de la Guardia Civil", señalan los colectivos del cuerpo.
2 septiembre, 2023 03:23La iniciativa con la que el Ministerio del Interior pretende suplir la falta de efectivos de la Guardia Civil en el mundo rural con "avatares virtuales súper-realistas" de inteligencia artificial no ha tenido una acogida positiva entre los colectivos que representan al Instituto Armado. Todo lo contrario: la amplia mayoría de colectivos que representan a los agentes se han posicionado en contra.
El proyecto, revelado este viernes por EL ESPAÑOL, plantea la colocación de estos dispositivos repartidos en diversos puntos del territorio. Es una de las medidas que busca implementar el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska con el fin de "proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía".
Sin embargo, esta licitación promovida por Interior ha sido recibida de forma ampliamente negativa entre los agentes. El Ministerio, además, no ha informado de este proyecto a las asociaciones profesionales de guardias civiles a través del Órgano del Consejo de la Guardia Civil.
La primera de las asociaciones en pronunciarse ha sido la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). "Si no fuera porque el problema de seguridad de la España vaciada es muy grave podríamos decir que la ocurrencia de los avatares del ministerio del Interior es una idea de Pepe Gotera y Otilio".
Desde AEGC preferirían saber cómo van a responder en Interior a los robos a agricultores y a ganaderos esos nuevos avatares. "Estamos ansiosos por ver, por ejemplo, como les explica Interior esta inversión en pantallones y no en más personal a los alcaldes de algunos municipales de Ciudad Real que han tenido que contratar seguridad privada para proteger sus cosechas y sus ganados.
"Hemos denunciado en los medios de comunicación la precariedad en la que los guardias civiles tienen que trabajar por esa falta de medios y personal, sin que nadie haya tomado la decisión de incrementar considerable la plantilla de la Benemérita", sostienen. "Y la respuesta a nuestras denuncias y demandas es instalar avatares. Alta tecnología para una España vaciada donde la cobertura móvil falla un día sí y otro también y donde la conexión a internet brilla por su ausencia".
Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo del Instituto Armado, recuerda que "la Benemérita se creó para atender la seguridad fuera de las ciudades. Crear avatares de guardias civiles para que atiendan a los vecinos de municipios rurales es un ejemplo más del abandono al que están dispuestos a llegar para esta parte de la población".
"Somos cada vez menos. ¡Faltan 17.000 para cubrir solo las plazas vacantes! En la próxima pelea multitudinaria en alguno de los pequeños pueblos de España quizá pueda intervenir uno de los nuevos guardias civiles virtuales. Desde su pantalla pedirá a las partes que depongan su actitud y, de paso, tomará sus filiaciones para el posterior informe", ironiza.
Y continúa: "Y pueden seguir con nuevos proyectos: ¿qué tal un bombero virtual para incendios en la España abandonada? ¡Y postes con bomberos forestales virtuales junto a los avatares de agentes del Seprona para fuegos y otras amenazas en los montes. El resultado será trágico, pero muy barato para los Presupuestos Generales del Estado", añade Vilariño.
También se ha pronunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que observa el proyecto con recelo: "Estamos a favor de que la inteligencia artificial ayude en la atención diaria de nuestros agentes. Pero no estamos a favor de que se intente suplir a agentes en zonas rurales con la inteligencia artificial. Estaremos atentos a la implantación de estos avatares, para ver cómo se lleva a cabo. Nuestra presencia física es necesaria, sobre todo en la España vaciada, para atender las demandas de la ciudadanía".
El proyecto
La falta de agentes en el mundo rural es una de las principales preocupaciones de los últimos años en el seno de la Guardia Civil, como señalan cada cierto tiempo los colectivos que representan al Instituto Armado. La cifra de efectivos de la Benemérita en los territorios de las zonas más despobladas del territorio se ha visto reducida con el paso de los años, y los pueblos cuentan con significativamente menos cuarteles que hace décadas.
Por eso, Interior ha visto la necesidad de poner en marcha soluciones a este problema. El proyecto, cuyo contrato asciende a 500.000 euros, contempla "la creación artificial de avatares súper-realistas con la imagen corporativa de la Guardia Civil".
Serán dispositivos con inteligencia artificial y "con integración en una interfaz de lenguaje natural diseñada para pantallas interactivas que serán desplegadas en localidades y puntos de la España".
Hándicap rural
La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) denuncia también que este hecho pone de manifiesto la necesidad de incrementar la plantilla de agentes para garantizar "una seguridad ciudadana efectiva y de calidad".
"Una máquina nunca podrá sustituir la formación y experiencia adquirida que tiene un agente de la Guardia Civil y tampoco permitirá atender a las necesidades y las circunstancias particulares del ciudadano", aseguran en un comunicado.
A juicio de IGC, se añade el hándicap de la realidad social de la España vaciada. "La media de edad de la población es muy elevada, y por consiguiente los potenciales usuarios van a tener una grave dificultad para relacionarse y confiar en una máquina".