La princesa Leonor de Borbón jurará la Constitución Española el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad, al ser el día que celebrará su 18º cumpleaños. Lo hará en una sesión plenaria del Congreso y el Senado, según han confirmado este viernes fuentes de la Casa Real.
El artículo 61 de la Carta Magna, en su segundo apartado, exige que "el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey". El juramento es el especificado en el apartado previo: "juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
Tras el acto institucional que se celebrará en el Congreso de los Diputados, la princesa recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real, en presencia de los poderes del Estado. A continuación se celebre un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
Según informan fuentes de la Casa Real, los eventos públicos irán seguidos de una celebración privada en el Palacio de El Pardo, al que acudirá la Familia Real. Al contrario que en los actos institucionales, a la celebración posterior sí está previsto que acuda el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
La fecha, que ya se esperaba toda vez que el adelanto electoral ha hecho que las Cortes no estén en funciones para esa fecha, fue acordada en la reunión mantenida el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey.
El juramento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono después de que asumiera la condición de princesa de Asturias cuando Felipe VI pasó a ser jefe de Estado en junio de 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I.
Instrucción militar
Leonor de Borbón ingresó a mediados de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su formación castrense. Desde entonces, la princesa ya ha cumplido una primera fase de instrucción y adiestramiento, ha conseguido la boina de combatiente y ha recibido el sable que la acredita como Dama Cadete.
En junio del próximo año, se despedirá de la academia del Ejército de Tierra como alférez alumna y pasará a la Escuela Naval Militar de Marín, donde se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
El proceso se completará en San Javier, donde, si repite la formación de su padre, aprenderá a pilotar aviones de combate y helicópteros.
Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.