La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, prevé que este viernes el Congreso vivirá "el fracaso anticipado de un no candidato, que nunca lo fue". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someterá a la segunda votación del debate de investidura y, tras su primera derrota este miércoles, todo apunta a que su suerte será la misma. Ante ese desenlace, Díaz garantiza ya que el próximo presidente del Gobierno será el socialista Pedro Sánchez.
"El señor Sánchez va a volver a ser presidente de mi país y vamos a conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista, que va a seguir ganando derechos para la ciudadanía", ha asegurado la líder de Sumar a su salida de un encuentro con los sindicatos europeos.
Díaz y Sánchez trabajan ya en la conformación del próximo Ejecutivo, con "negociaciones que son muy complejas" y que incluyen "a muchas formaciones políticas a la vez", puesto que el candidato socialista seguirá necesitando de otros partidos, además de Sumar, para lograr la investidura.
[Junts y ERC exigen garantías de que la Fiscalía "colaborará" en la aplicación de la amnistía]
La vicepresidenta segunda en funciones mantiene que la ciudadanía española tendrá el Gobierno que votó el 23 de julio y "se va a hacer realidad". "Les doy la buena noticia de que vamos a tener un nuevo Gobierno de coalición progresista y quiero dar las gracias a ese espíritu del 23 de julio que (...) derrotó a la extrema derecha que expolia derechos", ha adelantado Díaz.
La líder de Sumar ha ahondado en sus críticas a la derecha y a la extrema derecha, y ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el "no proyecto del señor Feijóo", a quien le reprocha no tener "una sola propuesta" para el país y los ciudadanos.
Para Díaz, el debate del popular fue "un espectáculo", que evidenció a un "Feijóo en estado puro".
"Con argumentos ad hominem, lo que nunca vimos, ni siquiera en la extrema derecha. Esto es el señor Feijóo. Las descalificaciones permanentes, la falta de respeto y el bochorno", ha recalcado ante los medios.
El mundo del trabajo, ausente
La ministra de Trabajo en funciones tampoco ha quedado satisfecha con las medidas laborales citadas por Feijóo en su discurso de investidura. A pesar de que el candidato del PP hizo referencia a la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio español o a la semana laboral flexible, cuestiones que ha tratado su propio Ministerio, Díaz considera que el mundo del trabajo "estuvo ausente".
"El señor Feijóo y el señor (Santiago) Abascal no tienen proyecto de país basado en el trabajo decente, basado en los derechos laborales, basado en un reparto justo de los beneficios en España", ha proseguido la ministra en funciones.
Arropada por los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, Díaz ha sacado pecho de las políticas impulsadas desde Trabajo, que no hubiera conseguido "sin los sindicatos" del país.
"La conquista de los derechos laborales no se hace desde el Ministerio de Trabajo, se hace con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y se hace con el respeto absoluto de los sindicatos en nuestro país. No cabe una democracia ancha sin el sindicalismo", ha agradecido Díaz.
Para la próxima legislatura, la que vaticina en coalición con el PSOE, la líder de Sumar asegura que el Gobierno seguirá conquistando nuevos derechos laborales, como la reducción de la jornada laboral, modificar los despidos y seguir subiendo el SMI y los salarios en general, para que exista un "reparto justo".
En el día en el que se ha conocido que el IPC de septiembre ha repuntado hasta el 3,5%, la vicepresidenta segunda en funciones ha vuelto a señalar a los "extensos márgenes empresariales" como causantes de la inflación.
"Hay que compensar las pérdidas del poder adquisitivo por el impacto que están teniendo los precios en la vida de la gente. Y no solamente es por razones de justicia social, sino que lo dice el propio Banco de España en sus informes", ha insistido Díaz.
Tampoco se ha olvidado de las subidas de los tipos de interés y su impacto en las hipotecas de los ciudadanos. Todos estos problemas, salarios, hipotecas, inflación, aceleran la urgencia de Díaz por formar Gobierno "y actuar".
Mientras eso llega, la vicepresidenta segunda en funciones ha pedido "prudencia" ante la retirada de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años, aunque se ha abierto a "evaluar" algunas y suprimirlas si fuera necesario, como las bonificaciones para la compra de vivienda.
"Desde luego, es prematuro la retirada de las mismas. (...) Las medidas que no funcionen, desde luego, con un sentido común, deben de ser retiradas", ha concedido la ministra en funciones.
Al margen de eso, Díaz ha defendido la eficacia de la mayor parte de las medidas, que han contribuido a que las "cosas vayan bien".