Un hombre de nacionalidad ucraniana ha sido detenido esta misma semana por la Guardia Civil tras cometer cuatro delitos de agresión sexual a cuatro menores ucranianos que estaban refugiados en España de la guerra en su país.

La operación del Instituto Armado se inició a finales del mes de septiembre. El detenido cometió los delitos en la localidad de Cartagena, en Murcia. 

Una mujer ucraniana informó a una asociación, dedicada a prestar apoyo a desplazados y refugiados, de que un compatriota que convivía en el mismo inmueble podía estar agrediendo sexualmente a sus hijos, menores de edad.

Según fuentes policiales, fueron sus hijos los que le contaron lo que les había hecho aquel hombre. Asistida por agentes sociales de esta asociación, la madre se desplazó al cuartel de la Guardia Civil de Cartagena para denunciar lo que sus hijos le habían contado.

La denunciante explicó a los investigadores que el sospechoso se había ganado su confianza y la de los niños. Había cogido costumbre de jugar con ellos. Aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con los menores, para realizarles tocamientos en sus partes íntimas.

[Ocho denuncias interpuestas en Burgos desatan una macroperación contra el cibercrimen en España]

Una vez que la madre supo lo que estaba ocurriendo, habló con otras compatriotas, madres también de menores que se relacionaban igualmente con este individuo, no tardando en recibirse dos denuncias más que apuntaban al sospechoso como al autor de varias agresiones sexuales.

Huida

Al percatarse de la situación, el ahora arrestado trató de escapar de la justicia. Huyó de Cartagena, pero la Guardia Civil averiguó pronto que tenía ciertos vínculos en el

municipio leridano de La Seu d´Urgell. Había huido allí con la intención de abandonar el territorio nacional.

La Guardia Civil le localizó en ese ayuntamiento, y lo arrestó como presunto autor de cuatro delitos de agresión sexual a menores de edad.

En el momento de su detención le fueron intervenidos cuatro teléfonos móviles y unas gafas de sol, con cámara oculta integrada, que están siendo analizados.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de La Seu d´Urgell (Lérida), siendo ordenado su ingreso en prisión provisional.

La operación Opikum continúa abierta hasta que sean analizados los dispositivos de almacenamiento tecnológico incautados y determine si contienen archivos relacionados con la investigación.