La alegría de Marta Rovira después de que Tsunami colapsase El Prat: "¡Felicita a todos de mi parte!"
Chats incluidos en el sumario del 'caso Tsunami Democràtic' revelan que la secretaria general de ERC se congratuló del asalto al aeropuerto en 2019.
7 noviembre, 2023 02:40La secretaria general de ERC, Marta Rovira, expresó su alegría minutos después de que Tsunami Democràtic lograra colapsar el Aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019.
"¿Estáis todos bien? ¡Felicita a todo el mundo de mi parte!", escribió a las 00.38 del día posterior la líder de Esquerra Republicana, congratulándose del éxito de la protesta alentada por la plataforma independentista. Aquellos destrozos causaron pérdidas millonarias para las arcas públicas, las empresas y los viajeros.
Dichos mensajes fueron enviados por Matagalls, el alias que la Guardia Civil desveló que usaba Rovira en un chat cifrado en el que se comunicaba con otros miembros de la esfera secesionista. Se los remitió a Xavier Vendrell, exconseller, antiguo miembro de ERC y uno de los dirigentes que estarían detrás de Tsunami Democràtic.
Ahora, desde este lunes, tanto Vendrell como Rovira están imputados por la Audiencia Nacional en la causa en la que se investigan las supuestas actividades terroristas de Tsunami. Y no son los únicos.
El juez Manuel García-Castellón también hizo lo propio con otros destacados nombres de la órbita independentista a los que la Benemérita vincula con estas protestas y con la financiación de la plataforma separatista, creada para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.
[El 'embajador' catalán en Zagreb planeó utilizar un Croacia-España de altavoz del independentismo]
Estas conversaciones entre Rovira y Vendrell fueron interceptadas por la Guardia Civil y figuran en el sumario de esta causa, de la que está encargado el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Tal y como desveló EL ESPAÑOL, el 5 de octubre de 2019, Matagalls (Marta Rovira) recomendó a Vendrell que Tsunami Democràtic actuase "como en el 1-O, con abuso de posición". Dichas transcripciones también figuran en el sumario de la misma causa, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL.
Marta Rovira
La Guardia Civil no tiene dudas de que bajo el alias de Matagalls se escondía Marta Rovira. Un mensaje de 2018 lo deja claro. "Hola, soy Marta", escribió una vez desde este perfil. Los agentes también analizaron las "conversaciones de índole política" que lo confirman.
En otra ocasión, Vendrell se dirigía a ella, dada su influencia en la formación republicana. "Buenos días, Marta", encabezó su mensaje.
Días antes del boicot a El Prat, Rovira y Vendrell hablaron largo y tendido sobre las resistencias dentro de ERC para que Tsunami pusiese en marcha varias de sus acciones de protesta.
"Ambos interlocutores no sólo forman parte de la misma corporación política, sino que también han desarrollado un significativo papel en la defensa e impulso del proyecto Tsunami ante facciones contrarias al mismo dentro de su formación política", concluyó la Guardia Civil tras analizar estos chats.
En su último informe, enviado a finales de la semana pasada al juez García-Castellón y que amplía el anterior, los agentes consideran que Rovira ejerció de "coordinadora" de Tsunami Democràtic y como nexo de esta plataforma con la plana mayor de ERC. En dicho dosier se apoyó el magistrado para, este lunes, citarla como investigada por supuestos delitos de terrorismo. No obstante, la Fiscalía recurrirá esta decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Carles Puigdemont
En el auto de este lunes, García-Castellón ofreció a Carles Puigdemont "la posibilidad de comparecer voluntariamente", antes de que el Juzgado solicite la autorización al Parlamento Europeo (del que el expresident es miembro actualmente) para poder citarle como investigado.
El juez señala en su resolución que la intención de Tsunami Democràtic habría sido la de "desestabilizar económica y políticamente el Estado y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".
"En base a la información facilitada por la Guardia Civil, se puede considerar que (...) el señor Puigdemont podría haber participado en la aparición de la organización, extremo que deberá esclarecerse en la investigación", señala el juez.
[Otegi participó con Puigdemont en la reunión en Suiza donde se gestó Tsunami, según el juez]
"Resulta necesaria la citación de Carles Puigdemont para ser oído sobre los hechos. Su citación, en este momento, no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado, ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio", avanzaba el juez.