La Policía Nacional blindará de nuevo esta tarde la sede del PSOE con 300 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ante previsibles nuevas concentraciones y disturbios en la calle Ferraz y sus alrededores tras la batalla campal de este martes. 

Según fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior ha decidido activar de nuevo al menos ocho grupos de 50 agentes tanto para las protestas en torno a la sede de los socialistas como para el partido del Real Madrid.

El caos que inundó el barrio de Argüelles y arterias principales de Madrid como la Gran Vía obligó, según las fuentes consultadas, a reforzar el dispositivo con varias unidades que se encontraban desplegadas en el estadio Metropolitano, custodiando la seguridad del partido entre el Atlético de Madrid y el Celtic de Glasgow. 

Fue en las inmediaciones de la sede socialista donde se iniciaron los graves altercados en torno a las nueve y media de la noche. En total la violenta reyerta se saldó con 40 heridos, entre ellos 30 policías, y 6 detenidos, uno de ellos menor de edad.

Una previsión similar se ha diseñado para la noche de este miércoles en lo que supondría la sexta noche consecutiva de protestas en la calle contra la medida de gracia que el PSOE pretende conceder a los encausados por el procés a cambio del apoyo de Junts y ERC para investir de nuevo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En torno a Ferraz se espera un despliegue similar, con triple vallado en todos los accesos para impedir que los radicales y los manifestantes se aproximen al edificio del PSOE.

Arrestados

Los seis detenidos son españoles y tienen entre 19 y 44 años, salvo un menor que cuenta con 17 años. Entre ellos también figura una mujer.

Estas detenciones se suman a las tres practicadas el lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del vallado de seguridad de la zona. De acuerdo con la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Madrid, los arrestos se produjeron por presuntos delitos de desórdenes públicos.

[Crece la protesta en la sede del PSOE y los disturbios acaban en batalla campal con 39 heridos]

El Samur-Protección Civil atendió a la mayoría de heridos por contusiones, brechas e irritación en los ojos, según informó a EFE un portavoz de Emergencias Madrid.

La concentración de este martes fue la más numerosa de las que se han producido en los últimos cinco días. La delegación del Gobierno cifró en 7.000 los asistentes a una protesta que colapsó el centro de Madrid. En ella, antes de los disturbios, se dejaron ver distintos miembros de Vox, como su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, el diputado Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer. 

Hacía años que no se producían episodios de violencia de este calibre en el centro de Madrid. Mientras tanto, fuentes policiales presentes en el terreno relataron a EL ESPAÑOL que no parece que las protestas vayan a detenerse: "Hasta la investidura será diario. Esperamos que con menos intensidad".