El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, disfrutó este miércoles de una jornada de recreo en la localidad abulense de Arévalo. Allí se desplazó con una decena de amigos, con los que se fotografió frente a la fortaleza del municipio, el Castillo de Arévalo. Es la imagen que ilustra esta información, su última foto antes del atentado.
La fotografía está tomada apenas 24 horas antes de sufrir el ataque en pleno centro de Madrid, una noticia que ha conmocionado profundamente a los amigos que estuvieron con él el día anterior, y con los que compartió mesa.
El ataque que sufrió podría haberle costado la vida. A la salida de su casa, un motorista con un casco de color negro le estaba esperando. Cuando abandonó el domicilio en ropa de deporte, el motorista le abordó con una pistola y le disparó en la cara, atravesándole la bala la zona maxilar.
Acto seguido, Vidal-Quadras fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde entró consciente. Después, fue sometido a una operación, y los cirujanos quedaron satisfechos con el resultado, según fuentes cercanas al expolítico.
Tras la intervención pasó a la UCI, donde permanecerá sedado hasta este viernes, cuando está previsto que le despierten. Según ha podido saber este periódico, no se teme por su vida ni tendrá secuelas neurológicas.
[Disparan a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, en el barrio de Salamanca]
El modus operandi del ataque, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, son las propias del sicariato. El motorista que intentó acabar con la vida de Vidal Quadras huyó junto a otro sujeto en una moto que, finalmente, apareció calcinada después en Fuenlabrada.
El fundador de Vox tenía previsto completar su jornada de ayer asistiendo a la manifestación convocada contra la amnistía frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde además iba a dirigir unas palabras. De hecho, su última publicación en Twitter fue sobre el acuerdo sellado entre el PSOE y Junts en Bruselas.
"Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", escribió.
Tal y como ha publicado este periódico, el tiro a Vidal-Quadras podría estar relacionado con la política iraní. En ese sentido, cabe reseñar que su nombre figuraba en la lista negra que el régimen de los ayatolás publicó hace ahora un año. La principal línea de investigación que maneja la Policía en este momento señala directamente a la dictadura de Irán.
Es más, el expolítico señaló en su momento que en su labor de abogado lleva casos relacionados con la oposición iraní. Por ello, los agentes contemplan la posibilidad de que Irán esté implicado en el atentado, ejecutado por unos sicarios profesionales que llevaban siguiéndole durante varios días, tratando de rastrear sus movimientos.