Medio centenar de mandos militares retirados emitían este jueves un comunicado en el que pedían a las Fuerzas Armadas deponer a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y convocar automáticamente unas nuevas elecciones generales "ante el deterioro de la situación política".
Al manifiesto, que ha podido consultar EL ESPAÑOL, se han adherido distintos empleos, armas y cuerpos de las Fuerzas Armadas, todos en situación de retirado, para alertar de la situación "en base a los principios morales de la defensa de la unidad territorial, del ordenamiento constitucional y de su soberanía y independencia".
"Teniendo en cuenta que el artículo 8.1 de nuestra Constitución señala, en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas además de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional", señalan los mandos retirados.
Estos militares consideran que España se encuentra "en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la nación española".
Ley de Amnistía
Por eso, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de retiro, han decidido alzar la voz "preocupados por el devenir de España" para pedir "a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual".
[Pedro Sánchez promete ante el Rey "guardar" y "hacer guardar" la Constitución Española]
Para los militares el Ejecutivo ha realizado un "uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017". Así también opinan lo mismo sobre la supresión de la sedición del Código Penal y la reducción de pena en la malversación, "solamente por intereses políticos".
Para rematar, la ley de Amnistía, a su entender, "no tiene cabida en la actual Constitución Española" porque "eliminaría la igualdad ante la ley de todos los españoles". Creen que "borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017".
Si esta ley es aprobada, dicen, será solo por "interés personal" de Sánchez para ser investido como presidente. Esta situación "deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe".
El listado de, a su juicio, las afrentas contra España continúa en las siguientes líneas: "cesión de cuarteles, eliminación de los desfiles militares, la petición por parte de los partidos políticos del País Vasco de la cesión del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales, fundamental para el entrenamiento de los pilotos de combate de nuestro Ejército del Aire, el desprecio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propiciando la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de Comisarías en Cataluña y la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales, sin que el Gobierno las defienda debidamente", enumeran.
Los mandos tienen también palabras para el Tribunal Constitucional, máximo órgano de garantías constitucionales, y dicen que está presidido "por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones". Y por la misma línea, critican a la Fiscalía General del Estado, por haberse convertido en un órgano que asume "los dictados del poder Ejecutivo, y en contra de su misión que es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad".
Reacción de Sumar
El diputado de Sumar Íñigo Errejón ha reclamado medidas "contundentes y ejemplares" contra el grupo de militares retirados que han lanzado un manifiesto exigiendo a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente, Pedro Sánchez, y convocar elecciones.
"Ya está bien de jugar al golpe", ha lanzado a través de la red social 'X' (antiguo Twitter) para enfatizar que "no se puede dejar pasar" esta actitud, dado que "cada paso busca preparar y normalizar el siguiente". "Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares", ha lanzado el líder de Más País en alusión al Ministerio de Defensa.
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha alertado en la misma red social que "la responsabilidad de un posible pronunciamiento militar es de la derecha política, quien construye el argumentario para estos aspirantes a golpistas", aludiendo a "supuestas desigualdad ante la ley y ruptura de la unidad de España y supuestos ataques a la justicia.
El coportavoz de Podemos y también diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha lanzado en tono irónico que el país tiene "los cuarteles a rebosar de democracia plena".
"Pero seguro que Margarita Robles actúa enérgicamente contra estos golpistas, expulsándolos de la reserva y retirándoles todos los honores militares. Segurísimo", ha espetado el parlamentario.