El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decretado la libertad provisional para cinco de los seis detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista practicada el pasado miércoles.
Entre ellos se encuentra el imán de Badajoz, Adel Najjar Mohamed, al que la Fiscalía atribuye un supuesto delito de financiación del terrorismo. Concretamente, de los grupos yihadistas en Siria.
A pesar de dejarlo en libertad provisional, el magistrado les impone a todos ellos, como medidas cautelares, que acudan al juzgado cada 15 días, la prohibición de salida del territorio y la retirada del pasaporte.
Para el sexto arrestado, detenido en Madrid, el juez ha decretado prisión provisional, eludible con una fianza de 20.000 euros, que ya ha abonado y, por tanto, ha quedado en libertad con las mismas medidas cautelares que los anteriores.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a García-Castellón que Najjar Mohamed fuese enviado a prisión provisional, eludible con una fianza de 5.000 euros y que, de abonarlos, se le prohibiese salir de España y se le obligase a comparecer en el Juzgado. Para dicha petición, el Ministerio Fiscal valoró "el arraigo en España" del imán y la antigüedad de los supuestos delitos que se le atribuyen.
El resto de detenidos en esta operación antiyihadista son: Fady Kutayni Assi, Ghasoub Alabrash Ghalyoun, Omar Mahmoud Jobarani, Mohamed Yaber Aldroubi Al Hussaini, Fawaz Nahhas Al Afandi.
A todos ellos, la Fiscalía les atribuye un delito de financiación del terrorismo yihadista sirio.
Según informan fuentes policiales, los seis detenidos habrían enviado dinero a la célula denominada Jaysh Al Islam, colaboradora de Al-Qaeda en Siria. Para ello, habrían utilizado diferentes asociaciones españolas, de carácter aparentemente humanitario. Además de estas "engañosas campañas de recaudación", la Policía Nacional sostiene que también enviaron a Siria dinero propio.
La operación que ha culminado en la detención de estos seis individuos ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI) y ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Zaragoza, Badajoz y Valencia.
Asimismo, ha contado con el apoyo de la agencia EUROPOL, bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.