Cartagena

Los agricultores de Murcia y Portugal tienen algo en común: necesitan recursos hídricos. La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha ejercido de guía de una delegación portuguesa que ha visitado varios puntos de la comunidad autónoma, con el objetivo de estudiar los sistemas de gestión del agua que utiliza la conocida como huerta de Europa.

Rubira ha señalado durante la visita a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que la comitiva del país luso está interesada en emular en su país el modelo murciano de gestión hídrica. "También necesitan esa eficiencia que nosotros mostramos porque tienen una situación muy parecida a la nuestra", según ha recordado la consejera.

La titular de Agricultura afirma que la visita de esta expedición portuguesa "es fruto del trabajo que ha hecho el presidente regional, Fernando López Miras, que ya recibió al embajador de Portugal". Durante aquel encuentro, según detalla Rubira, el jefe del Ejecutivo murciano "le explicó al embajador el sistema que nosotros teníamos de modelo de gestión de agua en cuestiones de depuración y reutilización".

La delegación portuguesa está conformada por la cónsul general de Portugal en España, Ana Coelho, el director de la Agencia Portuguesa de Ambiente, Pedro Coelho, y el jefe de la División de Recursos Hídricos de Interior de la Región Hidrográfica del Algarve, Paulo Cruz.

La consejera Sara Rubira indica a EL ESPAÑOL que los representantes lusos le han manifestado que lo que han visitado "les ha gustado mucho" porque "nosotros exportamos un modelo con las técnicas más eficientes del mundo, entonces, entendemos que ellos quieran seguir conociéndolo para después aplicarlo" en la agricultura de Portugal.

El Campo de Cartagena, ejemplo mundial

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid, asegura estar "encantado" con el interés mostrado por la delegación portuguesa: "Les vamos a mostrar cómo controlamos las cosas en tiempo real". Madrid resalta que esta no es la primera visita internacional que reciben los regantes cartageneros: "No paran de venir, recientemente hemos tenido también visitas de Perú, de México, de Holanda… Además de otras naciones de habla hispana".

De hecho, Martínez pone como ejemplo que acaban de recibir otra visita con más de 40 británicos interesados por la logística de reutilización y depuración del agua en territorio murciano. "Les pasa igual que a Galicia: cuando no llueve en dos meses tienen sequía. Aunque en Inglaterra llueve mucho, tienen falta de infraestructuras y por eso querían ver cómo las gestionamos aquí".

Inicio de la reunión en la sede de la CRCC. José Ismael Martínez Cartagena

El dirigente de los regantes cartageneros explica que su modelo se basa: "En el uso de agua de diferentes fuentes y con ese mix tratamos de obtener los recursos". También destaca que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un estudio sobre calidad del agua en el sector agrícola a nivel mundial, en el que aparece el sistema que emplea la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, como un ejemplo de buena administración: "La FAO nos reconoce como ejemplo de uso de diferentes aguas y diferentes recursos".

El citado informe resalta que la infraestructura de conducción del agua de esta zona "ha traído progreso al este de España y ha permitido transformar una región semiárida en la huerta de Europa". Manuel Martínez subraya que han desarrollado importantes cambios en su modelo de gestión: "Antes dependíamos del Trasvase Tajo-Segura, y solo obteníamos otra pequeña parte de agua de la Cuenca del Segura".

Este nuevo enfoque les ha permitido, además de seguir utilizando las dos fuentes citadas, empezar a utilizar otras tres. Así se expone en el propio estudio de la FAO donde se alude a los regantes de Cartagena y al uso de las aguas subterráneas, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las desaladoras.