Cuatro sindicatos de la Policía Nacional han criticado este viernes las palabras del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, quien ha acusado a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de cometer algún tipo de "abuso de autoridad" en las cargas policiales de estas dos semanas.
Uno de ellos es el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El colectivo remitía este viernes una carta de queja al presidente de partido, Santiago Abascal, en la que mostraba su "profundo pesar y preocupación": "Miles de funcionarios de Policía Nacional hoy se sienten utilizados y tratados con el mismo desprecio que secesionistas y criminales no dispensaron en el pasado por interés político", dice José Antonio Rodríguez Neira, su secretario de organización
"Están logrando cambiar el foco de los traidores y amnistiados", alega el representante del SUP, uno de los sindicatos de la Policía que se ha mostrado en contra de la proposición de ley de amnistía pactada entre PSOE y partidos independentistas, que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Al igual que ellos otras agrupaciones se muestran estupefactas ante la asistencia de Ortega-Smith en las protestas de Ferraz, alegando que supervisaría el trabajo de los antidisturbios para que no cometieran ningún abuso. "Quienes lanzan estas piedras no son patriotas", sostiene.
JUPOL incide en la misma idea: "Creemos que estuvo fuera de lugar, que habló de unos hechos y un tipo penal que no existen. Necesitamos precisamente lo contrario, un llamamiento a la calma", señala su portavoz, Ibon Domínguez.
"Hay que protestar si se está en desacuerdo con la Ley de Amnistía, pero no se pueden consentir estas movilizaciones violentas".
"Les defendimos en Vallecas"
También la Unión Federal de Policía (UFP), se ha pronunciado en el mismo sentido. "Estos policías son los mismos que defendían a su jefe cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas".
" Nadie tiene que venir a decirnos como tenemos que hacer nuestro trabajo. Nos hubiera gustado ver al Sr. Ortega presentarse con su credencial de diputado en la plaza de Urquinaona (Barcelona) o en las manifestaciones de 'rodea el Congreso' a arengarnos de la misma manera en que lo hizo ayer, pero en aquellos casos, como ahora, la Policía le importa muy poco y solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa", continúan.
Por último, la Confederación Española de Policía (CEP) pide a Abascal y a Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP y de la oposición, que adopten "las medidas necesarias para que aquellos miembros de ambos partidos que han cuestionado el trabajo de la Policía Nacional en Madrid de una forma gratuita e irresponsable, desprovista de datos y sin respeto al principio de presunción de inocencia, cesen de inmediato en una práctica que cuestiona a una de las instituciones esenciales para garantizar la convivencia y la seguridad de todos los españoles".