La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha detenido la madrugada de este lunes a tres personas de nacionalidad española por su vinculación al presunto intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox.
Los agentes de la CGI, que habían estrechado hace días la vigilancia sobre ellos, continúan en el lugar de los hechos, ya que la operación continúa abierta, según informan fuentes policiales, y por eso no se descartan más detenciones.
Dos de ellos, un matrimonio han sido arrestados en Granada en la localidad de Lanjarón. Él es de nacionalidad española y ella británica. El tercero, también español, ha sido localizado en Málaga, concretamente en Fuengirola. Este último, apuntan fuentes de la investigación, habría sido el encargado de facilitar la motocicleta de color negro a los sicarios, autores materiales del crimen.
La pista que condujo a la Policía Nacional hasta ellos fue la presencia de un vehículo, en una calle del municipio Lanjarón. El coche no debía estar allí aparcado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de ese ayuntamiento
Las gestiones del Ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga donde el coche había sido arrendado. La agencia abrió parte, ha explicado el alcalde, y eso hizo que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara esta madrugada un amplio dispositivo que dio como resultado la localización y detención de la pareja en Granada.
Según las primeras investigaciones, ninguno es el autor material del ataque. De hecho, los investigadores vinculan al tiroteo solo a los dos varones detenidos, aunque por el momento no han transcendido las circunstancias de su implicación en los hechos.
El expolítico fue atacado el mediodía del 9 de noviembre por un individuo que le disparó en la cara. Ocurrió por la mañana, cerca del domicilio de Vidal-Quadras, al que éste regresaba tras, como cada día, hacer deporte.
Uno de los atacantes que llevaba días siguiéndole. Al abordarle, se bajó de la motocicleta de color negro en la que le estaba esperando. Se acercó a él y entonces sacó una pistola 9 mm Parabellum con la que abrió fuego a las puertas de su casa.
Posteriormente, el atacante huyó en esa moto, que conducía un colaborador. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el vehículo apareció calcinado en un descampado de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Esa era la principal pista que han seguido los investigadores, y que les ha conducido hasta estas tres detenciones.
La pista de la motocicleta les condujo a la localidad malagueña de Mijas. Cuando los investigadores encontraron la moto, la misma tarde después del intento de asesinato, no se había carbonizado por completo. Gracias a esto se pudo recuperar el número de identificación del vehículo, y eso les sirvió para continuar la pista hasta esa provincia.
Debido a la declaración de Vidal-Quadras, los agentes de la Policía Nacional investigan si el suceso fue un atentado vinculado con Irán, pero por el momento, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, no destacan esa posibilidad por encima de las demás hipótesis. Por el momento, los agentes no han encontrado nexos entre el detenido e Irán.
El hallazgo de la moto, así como el modus operandi del tiroteo, según fuentes consultadas por este diario, reforzaría la tesis de que el crimen se le hubiera encargado a una oficina de cobro, como en el argot de la delincuencia se conoce a los sicarios, grupos de asesinos a sueldo que trabajan para el crimen organizado.
Audiencia Nacional
Al realizar Vidal-Quadras la acusación sobre Irán, la investigación la asumió un Juzgado de la Audiencia Nacional como un posible caso de terrorismo y la Policía Nacional decidió ampliar la investigación con unidades especialistas en terrorismo islámico.
De este modo, a las pesquisas que inició el Grupo V de Homicidios se incorporó la Brigada Provincial de Información de Madrid. Dada la magnitud que ha alcanzado la investigación, se ha terminado sumando la Comisaría General de Información (CGI). Y por ello, al ser el único órgano judicial competente en toda España para instruir causas de terrorismo, la Audiencia Nacional se vio obligada a asumirla.
Concretamente, el Juzgado Central de Instrucción número 5 ya investigaba estos hechos, por si constituyeran un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista. El juzgado de instrucción de Plaza de Castilla que inicialmente inició la investigación judicial tras recibir el atestado policial, aún debe pronunciarse sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional, que, por su parte, ya ha abierto diligencias.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 es el juez Santiago Pedraz, quien se encuentra de baja por paternidad. Por ello, el encargado de la instrucción de esta causa es el magistrado Francisco de Jorge, el mismo que investiga, por ejemplo, al expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso.