Agencias

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el "incremento de virus respiratorios".

En un apunte en la red social X este viernes ha agradecido el trabajo de los profesionales en "estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".

Cataluña registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic).

[La Generalitat Valenciana implanta la mascarilla obligatoria en todos los hospitales y centros de salud]

La decisión se produce horas después de que la Conselleria de Sanidad de la de La Generalitat Valenciana tomara la misma decisión. La medida se implanta desde el día de hoy en todos los hospitales y centros de salud como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, compareció este jueves para anunciar medidas frente al virus, pero su departamento no ha confirmado hasta hoy la decisión. Este jueves dijo que sobre la petición que ya realizaban los médicos de familia, que pidieron que la mascarilla sea obligatoria en centros de salud, que no descartaba la medida "para nada".

La incidencia en la Comunitat Valenciana supera la media estatal, con 1.501 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes frente a las 908 de media estatal en la última semana del año pasado. Es más, esa semana se llegó a triplicar en la Comunitat el dato de la semana previa.