Sara de Diego Agencias

El Gobierno de Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de la presencia de pellets de plástico en varias playas del litoral occidental, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada.

En menos de 24 horas, el Principado ha elevado la alerta del nivel cero al dos para poder reclamar el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, algo que, según ha denunciado su titular, Teresa Ribera, no se ha hecho desde Galicia hasta este martes a mediodía porque la gestión de esta crisis se ve afectada por el clima de precampaña electoral. 

Esta situación de Asturias, que en las próximas hora doblará los efectivos para retirar los pellets, contrasta con el caso de Galicia, donde la Xunta no ha elevado hasta hoy el plan anticontaminación al nivel 2. El Estado llevaba varios días pidiéndole al Gobierno gallego este cambio para poder colaborar con medios. Por ese motivo, Sumar ya ha demandado a la Xunta por su "inacción" estas semanas. 

[La izquierda compara los 'pellets' al 'Prestige' y el PP contraataca pidiendo que comparezcan 3 ministros]

26.000 kilos de 'pellets'

El aumento del nivel de emergencia permitirá a Asturias incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

El Principado confirmó este lunes la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, que perdió 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas.

Para su retirada y evitar que estas bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la elaboración de productos plásticos se introduzca en la cadena trófica, el Principado ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y retirada en coordinación con los ayuntamientos costeros, lo que supone la movilización de decenas de efectivos.

[Los gallegos se organizan para limpiar las playas de la 'marea blanca' de 'pellets']

Según ha informado este martes el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, con el aumento del nivel de alerta se duplicarán los medios humanos y técnicos para abordar con "rapidez y eficacia" la detección y limpieza de los restos en las playas y rías, que en muchos casos son entornos que cuentan con algún grado de protección ambiental.

Voluntarios hacen una recogida de 'pellets' de plástico en las playas de Galicia.

País Vasco se prepara

En País Vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado la activación del plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar por contaminación en ribera del mar ante la previsible llegada de pellets de plástico a la costa vasca, aunque no prevén que sea a lo largo de esta semana. 

La consejera ha explicado que están haciendo una monitorización continua de dónde se encuentran los plásticos desde que se produjo el accidente del buque,

de manera que estas simulaciones permiten analizar, en función de las corrientes, vientos, oleaje, o las mareas, cómo se puede ir aproximando a la costa vasca.

[Una ONG ecologista presenta una denuncia penal contra la naviera del vertido de pellets y pide 10 millones de euros]

Cantabria hace "seguimiento"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado que "no es previsible" que los pellets lleguen a la costa cántabra "al menos en un corto plazo", aunque se está haciendo "seguimiento". 

"En principio ahora la climatología nos beneficia en el sentido de cómo están el estado de la mar y los vientos, con que no sea previsible que vaya a llegar al menos en un corto plazo, y estamos en estado de seguimiento de la situación", ha dicho. Horas después se han localizado cientos de pellets en las playas de Santander. 

La Fiscalía investiga el vertido 

Tras lo ocurrido, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias preprocesales para investigar el vertido de 'pellets' en las costas gallegas al apreciar, tras recabar información sobre los hechos, "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plásticos" que "no son biodegradables y no pueden eliminarse".

En el oficio, el fiscal ha señalado que estos materiales, que aparecieron en playas y rocas desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, se han extendido además a las costas de Portugal y Francia, y "contribuye a la contaminación por microplásticos", lo que "constituye un objetivo para la Unión Europea".

Sumar demanda a la Xunta de Galicia

Sumar ha decidido finalmente demandar a la Xunta de Galicia por considerar que no ha hecho lo que debía de hacer ante la catástrofe ambiental originada por el vertido de pellets en las costas gallegas.



Una demanda que ha anunciado la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, en una rueda de prensa en la cámara, donde ha dicho que el presidente gallego, Alfonso Rueda, no ha actuado ni ha ejercido sus competencias para hacer frente a esta catástrofe.