La Audiencia Nacional ha ordenado embargar el salario a una exconcejal de EH Bildu que fue condenada por un asesinato cometido cuando pertenecía a ETA, a principios de la década de los 80. También acumula otras tres condenas por hechos ocurridos durante su militancia en la banda terrorista.
Se trata de Miren Aranzazu Carrera. En una resolución fechada el pasado 15 de diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional embarga su salario, ya que la etarra aún debe pagar las responsabilidades civiles de sus crímenes, tras ser condenada, además de por asesinato, por los delitos estragos, secuestro y robo.
El tribunal constata que Carrera "se encuentra en situación laboral de alta y trabajando por cuenta ajena en una empresa". Por ello, se decreta "el embargo de la parte legal del sueldo y demás emolumentos" que percibe por su trabajo en la misma, lo que la dejará recibiendo únicamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Tras la alerta de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, la Audiencia Nacional revisó el pasado junio sus sistemas de gestión documental para indagar en qué concejales electos que se presentaron a las elecciones por EH Bildu contaban con condenas por delito de terrorismo.
La Justicia constató entonces que cinco de los 20 revisados tenían, en ese momento, pendientes los pagos de sus indemnizaciones por responsabilidad civil. Una de ellas era Aranzazu Carrera, que fue concejal de Amezketa (Guipúzcoa) hasta este 2023.