Cantabria ha decidido sumarse a Asturias y Galicia y activar el nivel 2 de alerta por la llegada de 'pellets' a sus costas, como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas.
En un comunicado, en el que informa de la ampliación del nivel de actuación ante la llegada de los 'pellets', el Ejecutivo cántabro, presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP), lamenta "la falta de reacción" del Ministerio para la Transición Ecológica y advierte de que los esfuerzos de limpieza en tierra "serán estériles si no se actúa antes en el mar, donde el Gobierno central es la administración competente".
Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha trasladado su "total disposición" al Gobierno regional para aportar medios del Estado y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de vertidos que coordina la Administración autonómica.
[Portugal informó a España el 8 de diciembre que el 'Toconao' había perdido seis contenedores]
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transción Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado optimista con la colaboración entre administraciones después de que Asturias, Cantabria y Galicia hayan declarado el nivel 2 de alerta por la llegada de 'pellets' a sus costas.
Ribera ha dicho que ha estado en contacto con Asturias pese a que "la afección más evidente es Galicia" pero ha confirmado que desde la Xunta todavía no ha llegado petición de ayuda alguna "pero estamos concentrados en trabajar" en el envío de equipos y dotación y ha confirmado que, a partir de mañana, "estaremos en el Principado, que son los primeros que se han puesto a trabajar".
[Bruselas dice que España debe paliar los "impactos adversos" de los pellets y ver si hay delito]
La vicepresidenta tercera ha insistido en que el informe de la Xunta "todavía no ha llegado" pero que las diferentes filtraciones apuntan a que los 'pellets' de plástico no parecen "inmediatamente" peligrosos al contacto con la piel. Pero ha querido destacar que "como la ONU y la UE, hay que centrarse en la contaminación de los ecosistemas y del mar, ya que el plástico es de los agentes más contaminantes".
"Parece que es una obviedad pero pese a que los plásticos estén destinados para la alimentación, no son comestibles", ha dicho Ribera que se ha centrado en la "toxicidad ambiental" y ha pedido a la Xunta que concrete qué sustancia es de la que están hechos esos 'pellets' ya que tienen que ser evaluados por la Administración competente.
Elevar la alerta
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado esta mañana la misma medida que Asturias -y la que más tarde ha llevado a cabo Cantabria- para su comunidad autónoma, ante la presencia cada vez más notable de 'pellets' de plástico en sus arenales y la alarma social desatada al respecto.
"Si el requisito que nos piden es elevar el Camgal a nivel medio, no tenemos problema, pero con una petición muy expresa, que se trabaje en el mar para impedir que estos cientos de sacos que estarán en el agua lleguen a la costa", ha expresado Rueda.
El Gobierno de Asturias, por su parte, ha sido el primero en elevar al nivel 2 de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA), con el objetivo de pedir ayuda al Estado para su retirada.
Por último, en el País Vasco, pese a que no esperan la llegada de los microplásticos a sus costas durante esta semana, han decidido activar un plan de Emergencia Marina para tratar de recoger los mencionados 'pellets' en alta mar, minimizando el efecto de su llegada en el litoral vasco.
Pese a esta medida, el Gobierno vasco analizará unos 'pellets' que han sido recogidos en la playa de La Arena en Muskiz, para saber si pertenecen al vertido del buque 'Toconao'.
El Ejecutivo vasco asegura que las 'bolitas' han sido enviadas al centro tecnológico Azti, en Derio, para ser analizadas despues de una llamada de advertencia. Tras esto, se cruzarán los datos con los de Galicia y determinar el origen y las medidas a tomar.