Varios de los socios de gobierno de Sánchez se han dado cita este sábado en la tradicional manifestación que reivindica la liberación de los presos de ETA mediante la aplicación de la política penitenciaria ordinaria. Los portavoces de Junts, ERC y BNG se encontraban entre los 20.000 asistentes (según la Policía Municipal) de la marcha celebrada en Bilbao.
Antes del comienzo del acto, el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha reclamado que los presos de ETA "puedan volver a su casa" y "se acabe de una vez por todas con estas leyes excepcionales que a fecha de hoy están vigentes y que aplica despiadadamente el Estado, en un claro ejemplo de lo que se conoce como Derecho penal del enemigo, que es absolutamente ilegítimo"
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, ha mostrado su "rechazo a las medidas de excepción que en el actual contexto no tienen ninguna razón de ser" y el senador Joan Queralta ha reclamado que "la ley no se aplique como venganza".
Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha señalado que "hay que acabar con las legislaciones de excepción, con las interpretaciones restrictivas en tribunales lejanos y con la intervención de aparatos del Estado profundo para abrir nuevas causas".
Por su parte, los convocantes de Sare, en boca de su portavoz, Joseba Azkarraga, señalaba: "A los presos les decimos que seguiremos trabajando para sacarlos a la calle. No los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel. Los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo una vez les sea aplicada una legislación de carácter ordinario. Queremos ser la llave de la solución y esa llave la tienen que tener las instituciones vascas y la judicatura vasca".
Azkarraga ha censurado además a quienes utilizan "las togas con afán de venganza y a la Audiencia Nacional como plataforma de prevaricación".
Según el último informe del colectivo de presos de ETA, hay 134 reclusos de la banda en las cárceles de Euskadi y Navarra, 8 en las de Francia, 17 huidos en el extranjero y 4 "deportados" en Venezuela, Cuba y Cabo Verde.
La tradicional manifestación anual, convocada por Sare y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se ha desarrollado en un ambiente festivo bajo el lema 'Konponbiderako giltzak - Llaves para la resolución'.
Entre gritos a favor de la vuelta de los presos "a casa", la marcha ha partido pasadas las 16.00 horas desde el pabellón de La Casilla de la capital vizcaína tras una gran pancarta portada por los portavoces de Sare, Begoña Atxa y Joseba Azkarraga, y algunos de firmantes del manifiesto promovido por los organizadores, entre ellos, la actriz Itziar Ituño y el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena.
La manifestación ha discurrido por las calles Autonomía, Zabalburu, Hurtado de Amezaga, Plaza Circular y Buenos Aires, y ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao, donde Joseba Azkarraga y Anaiz Funosas han leído un manifiesto, en euskera y castellano, dirigido a la ciudadanía.