Tras varias semanas de evasivas, negaciones y desmentidos a la prensa, el Ministerio de Defensa estudiará la propuesta de Estados Unidos de que España termine participando en la misión del mar Rojo para combatir la amenaza de los rebeldes hutíes contra la navegación marítima en esa ruta comercial.
Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha admitido que el Gobierno está dispuesto a "estudiar" la propuesta de la administración Biden. La Casa Blanca habría sugerido a España que, al menos, participase en la coalición internacional contra los yemeníes con oficiales de enlace, después de haber rechazado desde el principio formar parte de la misma.
"Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos están haciendo. No nos vamos a oponer pero veremos qué tipo de participación tenemos", desde Washington, ha comentado el presidente en una entrevista en RNE.
Con ello, Sánchez ha abierto la puerta a que finalmente España pueda contar con oficiales de enlace en la operación Guardian of Prosperity, que ha marcado varias semanas de tensión entre Moncloa y la Casa Blanca. Tal y como adelantaba este fin de semana EL ESPAÑOL, en la OTAN ya dan por hecho que España colaborará de una manera u otra en la operación internacional dirigida por Estados Unidos.
Mandos consultados por EL ESPAÑOL en la Alianza Atlántica señalaban que, de un modo u otro, España participará: "España no puede no participar. Hay muchas opciones para participar sin que parezca que se hace. Otra cosa es que por cuestiones políticas se disfrace de algún modo".
Desde el principio de esta misión, el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha asegurado que esa colaboración no se dará. Este mismo viernes, tras los últimos días de bombardeos cruzados entre la coalición internacional y los rebeldes yemeníes, la ministra se reafirmaba en esa idea.
No obstante, el presidente ha vuelto a insistir en el argumento esgrimido desde que se conoció la conformación de dicha operación, en la que Estados Unidos incluyó inicialmente a España y el Gobierno lo descartó, de que actualmente hay más de 3.000 soldados españoles desplegados en distintas misiones de la UE, la OTAN y la ONU. "Estamos presentes, somos un socio fiable, somos un socio leal", ha remarcado.
La semana pasada se conoció la existencia de nuevos contactos de EEUU para convencer a España de que se sume a esta misión. El lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Charles Brown, mantenía una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.
Ayuda logística
En esa conversación, entre otras cuestiones, se abordó la crítica situación en el mar Rojo, donde ya se han producido combates que han causado víctimas mortales entre los rebeldes y también en el bando de los soldados estadounidenses.
Sin embargo, Defensa ha descartado varias veces la posibilidad de que España formase parte de esa nueva misión, alegando que tiene todos sus recursos comprometidos en la Operación Atalanta, de vigilancia de la piratería en el océano Índico, próximo a las aguas en las que se está produciendo esta nueva escalada armada.
Pero las fuentes de la Alianza Atlántica consultadas por EL ESPAÑOL van más allá e insisten en que las Fuerzas Armadas españolas terminarán colaborando de alguna manera, aunque sea desde un punto de vista logístico. Es precisamente eso lo que ahora Sánchez ha dicho que estudiará.
Aun así, entienden que al Gobierno no le interese reconocer su apoyo a una misión dirigida por EEUU, teniendo en cuenta el trasfondo de la guerra de Israel con Hamás y las diferencias en el seno del Gobierno a la hora de abordar este punto de la política exterior.