La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este martes que España tiene "que mejorar la lucha contra el narcotráfico". "Es una evidencia que tenemos que garantizar medios y recursos para nuestros profesionales", ha dicho, en alusión a los dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes este fin de semana, en Barbate.
Díaz ha evitado pronunciarse sobre si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir, algo que ya han pedido las asociaciones de la Guardia Civil. "Como siempre digo, todos los tribunales e institutos jurídicos que realicen las investigaciones que sean preceptivas", se ha limitado a decir.
La vicepresidenta segunda ha trasladado toda "la solidaridad y el cariño con las familias de los fallecidos" y, también, con "los Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Guardia Civil".
Como ministra de Trabajo, Díaz también ha señalado como "una evidencia" que hay que actuar en las "zonas deprimidas", como en la que se produjo la embestida con la narcolancha, y expuestas al narcotráfico y al crimen organizado.
"En la zona en la que estamos hablando, tenemos que incorporar medidas que diversifiquen los sectores sociales y de creación de empleo", ha manifestado.
Mentiras de Feijóo
La vicepresidenta segunda ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir a la ciudadanía sobre sus conversaciones con Junts y Esquerra. "Intentó tener una investidura a través de Junts, hoy conocemos que también a través de Esquerra", ha añadido.
Díaz ha pedido al popular que comparezca para dar explicaciones porque los españoles "merecen respeto". Además, ha asegurado que los votantes del PP están "en absoluto desconcierto".
"Han mentido a todos los ciudadanos en contra del Gobierno de España a la vez que se estaban manifestando en las calles de Madrid. Es una vergüenza", ha expuesto Díaz, en alusión a las concentraciones contra la amnistía a los políticos del procés convocadas por el PP.
La vicepresidenta segunda ha extendido las críticas a todo el PP, "que no ha hecho más que mentir", y se ha referido a las fotos de Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, la laminación de las cajas gallegas o "todos los procesos de corrupción".