El guardia civil detenido en la embajada de Caracas recibió al menos dos pagos de la mujer de Koldo
La UCO detecta dos transferencias que ligan a este comandante a los miembros más importantes de la trama en la que ha sido arrestado.
7 marzo, 2024 08:00La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado transferencias de Patricia Úriz, la mujer de Koldo García Izaguirre, al comandante del Instituto Armado detenido esta semana en una pieza separada secreta de la Operación Delorme, que indaga sobre el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas a empresas amigas durante la pandemia por parte del Ministerio de Transportes.
Según los listados de contabilidad bancaria presentes en el sumario, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la esposa del asesor de máxima confianza de José Luis Ábalos realizó dos envíos monetarios al mando Rubén Villalba Carnerero en diciembre de 2022.
El día 20 de ese mes, le realizó una transferencia de 500 euros. El 23, en vísperas de Nochebuena, otra, de 420. En ninguna de ellas figura concepto alguno. Este pago le vincula directamente con la trama por la que ha sido arrestado esta misma semana.
El comandante Villalba llevaba un mes destinado en la agregaduría del Ministerio del Interior en la Embajada de Caracas (Venezuela). Y fue arrestado en España después de que regresase a nuestro país, para gestionar asuntos familiares.
El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa le imputa un delito de cohecho y otro de organización criminal.
El mando
Este mando, según revelan a EL ESPAÑOL fuentes del Cuerpo, ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria en puestos relevantes de la lucha antiterrorista en el País Vasco.
En 2017, según el diario Deia, afrontó un juicio en el que era acusado junto a otros compañeros de "torturar y agredir sexualmente" a una detenida siete años atrás. La Audiencia de Vizcaya le juzgó junto a otros tres agentes. Finalmente, fue absuelto.
En la investigación del Instituto Armado figura una llamada entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, uno de los empresarios clave de la trama. En esta charla se alude a este mando policial y al país en el que había sido destinado por parte del Ministerio del Interior.
En esa llamada se capta una conversación del hombre fuerte de Ábalos con el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. Ambos conversan sobre un empresario al que habrían pedido ayuda "para un tema". No concretan más. El pinchazo revela que ambos han quedado con esta persona y con "un amigo suyo de los verdes", en referencia al comandante Villalba. Con el término "verde", aluden el color del uniforme de la Guardia Civil.
Este se iba "ahora para allá (a Venezuela)" y necesitaba que este contacto le abriese "un par de puertas".
Que fuera destinado a Venezuela llama la atención en el contexto de las nuevas revelaciones que ha alumbrado el sumario. Víctor de Aldama, considerado el comisionista del caso Koldo, que trabajó para Air Europa, fue contratado por la aerolínea para tratar de conseguir que el Gobierno de Nicolás Maduro desbloquease los 200 millones que adeudaba a esa compañía, según un informe de la Agencia Tributaria presente en el sumario.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte a Rubén Villalba tras citarle como investigado en una pieza hasta ahora secreta del denominado caso Koldo, que gira en torno esta trama que habría cobrado comisiones en los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.
Según informan fuentes jurídicas, este miembro de la Guardia Civil fue detenido el pasado lunes y puesto en libertad. Villalba ha comparecido este miércoles ante el juez instructor como investigado por los delitos de organización criminal y cohecho. Tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado mantenerle en libertad y, además de tener retirado el pasaporte, tendrá prohibido abandonar España sin autorización