Las elecciones vascas de este 21-A han dado la victoria a los dos grandes partidos soberanistas, PNV y Bildu, que suman casi el 68% de los votos emitidos en los comicios de este domingo, 21 de abril. Bildu ha logrado el mejor resultado de su historia: 27 escaños con el 32,5% del voto, aunque no ha logrado dar el sorpaso al PNV, el partido más votado en las elecciones autonómicas del País Vasco desde el año 1980.
No obstante, la situación sigue incierta y nada está definitivamente resuelto. Los resultados electorales aún podrían experimentar ciertas modificaciones debido a los votos CERA, que aún no han sido contados. Ambos términos hacen referencia a los ciudadanos mayores de edad con derecho a voto, pero que, debido a diversas circunstancias, actualmente residen o se encuentran temporalmente en el extranjero.
Más de 1,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en las elecciones al Parlamento vasco. Sin embargo, algunos vascos residen fuera de España y, para ellos, se reconoce los votos CERA. Un total de 82.882 ciudadanos del País Vasco viven de forma permanente en el extranjero y conforman el voto CERA, que hace referencia al Censo de Extranjeros Residentes Ausentes. Así lo asegura el Gobierno vasco, que incluye el conjunto del voto CERA y el voto ERTA.
Cuando se habla del voto CERA se hace referencia a todos los ciudadanos españoles que en la actualidad viven en el extranjero de forma permanente. Para poder ejercer el derecho al voto CERA, los ciudadanos deben inscribirse como residentes en el Consulado y tener más de 18 años.
Los votantes deben pedir la documentación y, una vez recibida, pueden votar o bien por correo o bien depositando su voto en el Consulado de España en el extranjero en los plazos establecidos. Por su parte, el voto ERTA solo incluye a los ciudadanos nacionales que se encuentran temporalmente en el extrajero "entre la convocatoria de un proceso y su celebración", según indica el Ministerio de Interior.
¿Cuándo se contará el voto CERA?
El voto CERA no se contabiliza en la noche electoral, sino que se añade unos cinco días después de las elecciones, según la normativa electoral vasca. Eso implicaría que, de haber algún escaño muy ajustado, el voto CERA podría decantar la balanza hacia uno u otro partido.
82.911 personas están inscritas para poder votar desde el extranjero, según apunta la Oficina del Censo Electoral (OCE). En concreto, 43.722 ciudadanos pertenecen a Vizcaya, 30.657 a Guipúzcoa y 8.532 a Álava.
¿Y dónde residen la mayoría de vascos extranjeros que están inscritos en el CERA? Tal y como apuntan los datos de la OCE, la mayoría de los alaveses residen en Argentina (1.361), Francia (1.283), Reino Unido (818), Estados Unidos (590) y México (519).
Mientras que los vizcaínos viven en Argentina (6.405), México (5.579), Estados Unidos (3.690), Reino Unido (3.481) y Francia (3.406). Por su parte los guipuzcoanos residen en Francia (9.383), Argentina (5.167), México (2.126), Reino Unido (1.798) y Estados Unidos (1.720).
¿Cómo puede afectar el voto CERA a los resultados?
En 2020, en las últimas autonómicas a las que se presentó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el recuento posterior a la noche electoral, el PP vasco -que aquel año iba con Ciudadanos- logró el escaño de Luis Gordillo in extremis. Un asiento por Vizcaya que pertenecía hasta ese momento a EH Bildu, pero que finalmente acabó en manos de los populares.
Cuatro años antes, en los comicios de 2016, el voto CERA también cambió el escrutinio definitivo. Aunque entonces fue EH Bildu la formación beneficiada. Los soberanistas lograron arrebatarle al PNV un escaño, también en Vizcaya, que había ido a parar a Mikel Arruabarrena, y finalmente fue Leire Pinedo, militante de EA, parte de la coalición abertzale, la que acabó por ocupar este asiento.