"Se quiere preparar la marea populista que anegue las instituciones de la democracia. Si eso ocurre, a partir del lunes España habrá dado un salto mortal hacia eso que con notable suavidad se llama 'democracia iliberal' y que en realidad es la patología populista destructora de la democracia, la separación de poderes, el pluralismo y la libertad de expresión".
Así de contundente ha respondido en un editorial publicado este jueves la Fundación FAES, que preside José María Aznar, a la carta dirigida a "la ciudadanía" que Pedro Sánchez hizo pública en la tarde del miércoles.
También ha destacado la "irresponsabilidad" que el expresidente ve en la retirada de cinco días de reflexión que Sánchez anunció para decidir sobre su continuidad al frente del Ejecutivo. En este sentido, la ha tildado de "maniobra efectista".
"Desfondamiento psicológico o casos oscuros de corrupción"
En cuanto a las razones que han podido llevar al actual presidente del Gobierno a esta decisión, el texto baraja tres posibilidades: Un "desfondamiento psicológico", que ve poco probable, un "horizonte judicial con oscuros casos de corrupción", o bien una "complicadísima situación política" derivada de los "imposibles equilibrios a los que está condenada" para mantener una coalición de gobiernos "tan disfuncional y destructiva".
La Fundación presidida por Aznar llega también a algunas conclusiones.
En primer lugar, el editorial no ve una "explicación" coherente en el plazo dado por Sánchez para su reflexión. Así, afirma que "cinco días son muchos" y si "fuera cierto que ese es el periodo que Sánchez necesita para decidir sobre su futuro", advierte, "estaríamos ante un dirigente hamletiano", en referencia al personaje de ficción de la obra de Shakespeare. Un perfil que "no encaja" con el líder del PSOE.
Otra conclusión es que ese período sea "necesario para orquestar la respuesta que Sánchez busca y necesita". Un tiempo, reza el editorial, para que "la gente, el pueblo del populismo", sea "movilizado para 'hacer real' la democracia y aclamar a un líder carismático", supuestamente "atado a instituciones caducas". Esto en referencia al asedio judicial y de "la derecha y la ultraderecha" al que el presidente dice estar sometido en su misiva.
"Servilismo" mediático progresista
Aznar también tiene palabras para los medios de comunicación que respaldaron al presidente. "La maniobra", continúa diciendo el texto de FAES, "es tan burda que habrá que guardar para la posteridad en la hemeroteca el ridículo intelectual", así como "el servilismo opinativo, la abdicación de todo sentido crítico de los medios autodenominados progresistas" pero caracterizados por "su obediencia a las consignas de Moncloa", más propias, continúa, "del entusiasmo de corte chavista hacia el líder que de honestidad profesional".
La "biblia" del populismo
En definitiva, Aznar advierte de que la carta de Sánchez es sólo "la hoja de ruta de su deslizamiento populista".
En su carta, Sánchez denuncia que "la derecha y la extrema derecha" usen "todos los medios a su alcance para destruir política y personalmente a su adversario". El texto de FAES ve en estos argumentos la "biblia del populismo". Aznar recuerda la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado, una oposición "a la que es Sánchez quien niega legitimidad" pese a "representar a la mitad del país". Además, identifica también como signos de populismo que el líder del PSOE insinúe que "los jueces que se dejan llevar por organizaciones de ultraderecha".
En opinión de la fundación que representa Aznar, aún sólo "falta que en estos días se prepare la movilización de 'la gente'" para que finalmente se "ahogue el funcionamiento de las instituciones".