La carta de Pedro Sánchez dirigida a la ciudadanía este miércoles deja un escenario inédito. La cancelación de su agenda durante unos días y su posible dimisión ha tenido tal trascendencia política que la noticia ha traspasado las fronteras de España. Los principales periódicos internacionales se hacen eco del anuncio y se vuelven contra el presidente del Gobierno, haciendo hincapié en que medita dimitir por la "investigación" a su mujer, Begoña Gómez, por supuesta "corrupción", ilustrando sus noticias con fotos de la pareja.
De esta forma, The New York Times lleva en su portada que "el líder español dice que está considerando dimitir mientras su esposa es investigada". "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó en suspenso sus funciones públicas. Dijo que una investigación sobre presunto tráfico de influencias de su esposa tenía motivaciones políticas", señala el medio estadounidense.
The Guardian, por su parte, abre su web con el anuncio de Sánchez. "El primer ministro español estudia dimitir por 'acoso' político ante la investigación de su mujer", titula, para señalar después que el presidente del Gobierno "ha suspendido sus funciones públicas y ha arremetido contra los medios de comunicación y los opositores".
También recogen la noticia otros medios británicos de referencia como la BBC o The Times, que publicó este miércoles que "Pedro Sánchez está considerando dimitir como primer ministro al ser investigada su esposa por corrupción", y hablan de "emotiva carta". Este jueves, el periódico lleva en su portada digital un artículo de análisis bajo el título "¿Qué significa para España la amenaza de dimisión de Pedro Sánchez?".
"El primer ministro español suspende sus funciones públicas después de la investigación por corrupción a su esposa", así titula el Financial Times, mientras que la agencia británica Reuters define la carta como "impactante".
Medios franceses como Le Monde destacan que Sánchez "está considerando dimitir", mientras que la prensa alemana también se hace eco del anuncio del jefe del Ejecutivo español. "¿Perderá España a su Presidente del Gobierno?", se pregunta el diario progresista Libération, mientras que Le Figaro recoge las dudas de Sánchez y resalta que la misiva no es ni una carta de dimisión ni un "comunicado de reacción" a la investigación contra su esposa, sino "un objeto político no identificado" que ha sorprendido a toda España.
Así, periódicos como Sueddeutsche Zeitung o Der Spiegel apuntan a que Pedro Sánchez "se siente acosado por la derecha política por una denuncia contra su mujer y suspende sus funciones oficiales" y el diario alemán Bild, el más leído en el país, califica la carta como una "bomba en España".
En Italia, los principales periódicos se limitaron en un principio a recoger la investigación sobre Begoña Gómez, sin mencionar la 'Carta a la ciudadanía'. La Repubblica y La Stampa titulan con la frase del líder socialista en el Congreso: "A pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia", mientras Il Corriere della Sera destaca que "la mujer del premier Sánchez está bajo investigación".
Uno de los medios de referencia en Bruselas, Politico, señala el "impactante anuncio" del presidente español. "Pedro Sánchez anunció el miércoles que suspenderá sus funciones públicas y se planteará dimitir del Gobierno, alegando meses de ataques de la derecha contra su familia", reza el artículo.