La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se ha erigido como una de las grandes protagonistas del sábado. Tras abrir el Comité Federal del PSOE, Montero, como el resto de ministros asistentes, salió a la calle Ferraz para recibir el calor de los simpatizantes socialistas, a los que ha arengado desde detrás de las vallas.
Montero ha personalizado el espíritu más optimista y animoso, acercándose a los ciudadanos congregados frente a la sede del PSOE agitando vivamente los brazos en señal de fortaleza y lanzando besos a los asistentes.
"¡Fuerza!", "¡Vamos, Pedro!", gritaba la vicepresidenta mientras chocaba las manos con los presentes, que trataban de insuflar ánimo al presidente del Gobierno para que en el anuncio previsto para el próximo lunes confirme que se mantendrá como inquilino de La Moncloa.
Montero vuelve así a hacer gala de su energía durante las celebraciones, como ya ocurriese en el andamio colocado por el PSOE en la noche electoral del pasado 23 de julio.
"Ánimo, arriba, presidente"
La 'número 2' de los socialistas ha sido la encargada de abrir este sábado el Comité Federal del PSOE de apoyo a Pedro Sánchez con un mensaje rotundo que, según ha dicho, "recoge el sentir de millones de progresistas". "Presidente, quédate, Pedro, quédate", ha dicho.
Desde que Pedro Sánchez publicase su carta el pasado miércoles, Montero ha sido contundente:"Vamos a defenderte a ti, presidente, en cada plaza, en cada comercio, en cada bar, estamos conjurados contra el odio y contra su principal arma, la desinformación", ha asegurado la vicepresidenta primera.
Para finalizar su intervención, María Jesús Montero se ha dirigido a Pedro Sánchez: "Necesitamos al mejor líder, al presidente más determinante, al Pedro más humano. Merece la pena que ganen los buenos, ánimo, arriba, presidente, quédate".
Pasadas las 12.15 horas, por iniciativa del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha dado por concluido el Comité Federal. "Es el momento de que salgamos a la calle con esas miles de compañeras y compañeros, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, que merece la pena", ha reclamado Cerdán.
Los líderes socialistas presentes se han puesto en seguida en marcha en dirección a la calle; ya en la vía pública, la Ejecutiva del PSOE se ha unido a la militancia al grito de "Pedro se queda". Junto a Cerdán, Patxi López, diputado en el Congreso por Vizcaya y secretario de Política Federal; María Jesús Montero o Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han sido algunos de los muchos líderes socialistas que se han mezclado con la multitud repartiendo besos y abrazos.
[El 73% reprueba que Sánchez comunicara sus dudas antes de tener tomada la decisión]
Arrastradas por el ánimo de Ferraz, la ministra para la Transición Ecológica, incluso, se ha animado a bailar al tono de la música de Quevedo, mientras la ministra de Hacienda y segunda del Gobierno, María Jesús Montero, se daba golpes en el pecho y recordaba a los presentes que todo este sarao es "por él".
También se encontraban entre los dirigentes socialistas, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Ciencia, Diana Morant; el ministro de Política Territorial; Ángel Victor Torres; la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; o el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, entre otros muchos.
En consonancia con el mensaje que en todo momento se ha querido enviar a Pedro Sánchez, la canción Quédate de Quevedo se ha retransmitido por los altavoces y ha avivado el entusiasmo de la militancia que ha insistido en trasladar al presidente un mensaje rotundo: "Pedro no estás solo", mientras los dirigentes territoriales se entremezclaban con los asistentes y saludaban personalmente a los miles de manifestantes.