Las elecciones al Parlamento de Cataluña han dejado un domingo bastante entretenido en toda España. Y es que todo el país ha estado pendiente del resultado de los comicios en la región. Finalmente, la victoria fue para el PSC y es que Salvador Illa ha conseguido convencer de su programa a buena parte de la sociedad catalana.
Además del triunfo de la formación socialista, ha habido grandes conclusiones como los buenos resultados del PP, el partido que más ha subido, o la caída del independentismo, que se ha reflejado especialmente en los pobres registros de ERC. El partido de Pere Aragonès, quien ya ha anunciado su dimisón, ha perdido 13 diputados.
La formación republicana ha sido, junto a Ciudadanos, la gran damnificada de estas elecciones. Una situación que se ha hecho patente en algunos municipios como Santa Coloma de Gramanet, la tierra de uno de los rostros más reconocibles de la política catalana. Se trata de Gabriel Rufián, quien también ha visto perder a su partido en su propia casa.
¿Quién ha ganado las elecciones en Santa Coloma de Gramanet?
Gabriel Rufián es uno de los rostros más reconocibles tanto de la política nacional como del ámbito catalanista. Por ello, todos sus pasos son medidos al milímetro. En estos momentos, el integrante de la plataforma Súmate y portavoz de ERC en el Congreso, sabe que su partido no atraviesa por una buena situación.
De hecho, su líder en Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado su adiós tras los malos resultados en los recientes comicios. ERC ha ido acumulando derrota tras derrota en un sinfín de municipios. Y uno de ellos habrá dolido especialmente a Gabriel Rufián, ya que ha sido su Santa Coloma de Gramanet natal.
[Este es el único pueblo donde Vox ha ganado las elecciones catalanas]
En el pueblo del rostro más reconocible de ERC no ha ganado la formación republicana, si no que lo ha hecho un partido constitucional como el PSC de Salvador Illa. La formación socialista ha sido el grupo político más votado con el 46,9% de las papeletas insertadas en las urnas.
Un resultado que, por otro lado, no sorprende, ya que Santa Coloma de Gramanet es un municipio de gran tradición socialista. Sin embargo, lo que sí ha sido más llamativo es que ERC no ha sido tampoco segunda fuerza. Los colomenses han seguido apostando por fuerzas constitucionales y han situado en el podio tanto al PP (12,84%) como a Vox (10,13%).
En cuarto lugar sí figura el partido de Gabriel Rufián y es que ERC solo ha sumado el 9,9% de los votos en su tierra. Con menor representación han estado fuerzas como los Comunes o Junts. En las anteriores elecciones en Cataluña el PSC fue la fuerza más votada con 14.000 votos (41,66%) por delante de ERC, que recibió 5.015 (14,92%). Ahora, el partido de Rufián ha perdido buena parte de su apoyo. 1070 votos y un 5% del apoyo.
El 'palo' de Figo a Rufián
Además de los malos resultados de ERC y de la derrota sufría en Santa Coloma de Gramanet, Rufián ha tenido que lidiar con otros 'problemas' en las últimas horas. Uno de ellos ha sido el dardo que le ha lanzado nuevamente Luis Figo, su habitual acicate en redes sociales.
El exfutbolista portugués ha publicado un duro mensaje contra él en Twitter: "Oye Rufi no sé nada de ti, ¿no eres portavoz? ¿Será que estás en reflexión? Enhorabuena por los resultados electorales, pero se te ve cabizbajo, será que estás cansado de tanto trabajo, ánimo campeón". Rufián ha retuiteado este comentario, pero de momento no ha respondido a la provocación de la leyenda del balompié luso.