Ángel Contreras fue nombrado en diciembre presidente de Adif.

Ángel Contreras fue nombrado en diciembre presidente de Adif.

España CASO KOLDO

Koldo se reunió con el actual presidente de Adif para amañar un contrato financiado con fondos UE

La UCO encuentra conversaciones de Koldo con un empresario interesado en que influyese en Adif: "Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 y debe ayudarnos".

20 mayo, 2024 19:06
Brais Cedeira Javier Corbacho Jorge Calabrés Eduardo Ortega Socorro

Los pinchazos telefónicos y seguimientos efectuados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los protagonistas del caso Koldo sitúan al actual presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, en reuniones con Koldo García Izaguirre en las que se habla de presuntos amaños adjudicaciones de contratos públicos a empresas amigas.

En un nuevo informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, los investigadores detallan reuniones entre la mano derecha de José Luis Ábalos y Contreras en La Chalana, y se hace referencia a unas obras que la gestora ferroviaria debía adjudicar a una empresa en concreto.

La empresa adjudicataria en cuestión era sociedad Obras Públicas y Regadíos SA. Koldo se reunió con el administrador de esa firma, Daniel Fernández Menéndez, en febrero de este mismo año, cuando ya sabía que le investigaban y tomaba precauciones en las presuntas irregularidades que siguió cometiendo.

Koldo García, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado.

Koldo García, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado.

Esta empresa, según la UCO, habría recurrido a Koldo para que ejerciera su influencia en un contrato con Adif, una licitación de emergencia en las obras del AVE para el tramo Monforte de Lemos-Lugo, en donde un corrimiento de tierras obligará a una obra de emergencia de 1,5 millones de euros.

El empresario, en un mensaje interceptado, solicitaba "a Koldo el ejercicio de su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado al ya adjudicado por Adif". Lo demuestra una de las conversaciones incautadas por la Guardia Civil en la que Daniel hace referencia al presidente de Adif: "Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes...".

En el momento de los hechos que dieron origen a las diligencias de investigación, destacan los agentes, Contreras era Director General de Conservación y Mantenimiento de Adif.

Daniel Fernández, señala la UCO, "solicitaría el ejercicio de la influencia de Koldo para que un presunto contrato por emergencia fruto del deslizamiento ocurrido en la ejecución de ese contrato de obra pública sea adjudicado a Obras Públicas y Regadíos (OPR)".

[El alto cargo señalado por Ábalos siguió reuniéndose con Koldo en La Chalana tras el cambio de ministro]

Fuentes del Ministerio de Transportes, consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, restan valor a la información recabada e interpretada por la UCO. Desde el departamento de Óscar Puente consideran que las acusaciones sobre Ángel Contreras Martín son "inconsistentes" y se basan en conjeturas. De hecho, afirman que el informe, en realidad, "no dice nada".

Koldo García mantiene, al ser consultado por EL ESPAÑOL, que no cobró de esta ni de ninguna otra empresa. 

Mensajes intervenidos

A juicio de la UCO, merece la pena profundizar en las conversaciones entre Koldo y el hermano del empresario que recibió la adjudicación de Adif. La UCO entiende, por estos mensajes, que es un asunto que el exasesor de Ábalos no quiere tratar vía WhatsApp. Para entonces ya había recibido el chivatazo de uno de los investigados de que la Guardia Civil estaba tras sus pasos.

De hecho, Koldo indica: "No pongas por WhatsApp nada de esto. Te llamo yo, me dices... Llámame y te llamo por otro móvil".

El día 19 de febrero de 2024 Koldo recibía de Daniel los detalles del contrato sobre el tramo del AVE. Se trata de una obra de 1,5 millones de euros. "Lo razonable es que la haga el adjudicatario, pero al ser una UTE tiene que firmar el contrato una de las empresas y preferimos que sea OPR (su compañía). Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes. Ya hablaremos de los detalles".

Las conversaciones intervenidas reflejan que Koldo y el hermano del empresario al que se adjudicó la obra concertaron una reunión el miércoles 21 de febrero de este año. Para los agentes de la UCO, "resulta llamativo que ese mismo día Koldo también habría intentado reunirse con el que pudiera ser Ángel Contreras Marín", el actual presidente de Adif, precisamente la compañía pública que licitó la obra.

[Un alto cargo de Transportes revela que filtró a Ábalos informes de los contratos investigados]

Koldo había propuesto mantener un encuentro a Ángel unos días antes. "Muy buenas, marqués", le dijo a través de un mensaje. "Yo ando en Madrid, sé que será difícil verte, pero si puedes, dim. O comer o cenar... O, si no, cinco minutos".

Ante esta propuesta, el actual presidente de Adif, le respondía: "Hoy me resulta imposible. [De] la semana que viene, ¿qué día te va mejor?". Ángel le dice más tarde que solo tiene hueco el miércoles 21 de febrero por la mañana, el mismo día que Koldo se va a ver con el empresario al que adjudicaron la obra del tramo del AVE.

"10:15-11:00 ¿Cómo lo ves?", le pregunta Ángel. "Perfecto", contesta Koldo. Esto es algo que a la UCO le resulta de gran interés, sobre todo por la coordinación que se evidencia de los mensajes que la antigua mano derecha del ministro de Transportes se intercambia con el empresario beneficiario de la licitación y con su hermano.

"La importancia de esta reunión", sostiene la UCO, "radica en que Ángel es en la actualidad el presidente de Adif, y en el momento de los hechos era el Director General de Conservación y Mantenimiento de Adif".

"Esta entidad fue la adjudicadora del contrato de obra pública objeto de los mensajes de Daniel, y, este último mencionaba en el mensaje enviado a Koldo solicitando el ejercicio de su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado al ya adjudicado por ADIF", prosiguen los investigadores.

Los agentes de la UCO rematan su informe destacando las medidas de seguridad que Koldo mantenía en sus comunicaciones por esas fechas, días antes de ser arrestado por la Guardia Civil. Tanto que borraba algunos de los mensajes que intercambiaba con estos los sospechosos, e incluso tomaba en esos momentos la precaución de  deshacerse de sus teléfonos móviles. "Este lo tiro ahora, eh", advertía a sus interlocutores sobre el terminal.

Esa reunión en febrero en La Chalana no era la primera con el actual presidente de Adif. Tal y como consta en el sumario de la causa, la UCO presenció y monitorizó una reunión de Koldo y este alto cargo de Transportes en esa misma marisquería. En aquel entonces no se concretaba el porqué de esa reunión.