José Verdugo Javier Carbajal

La pluma de Ignacio Amestoy ha escrito muchas escenas sobre los últimos siglos de la monarquía española. Sus bibliotecas esconden miles y miles de páginas, no solo de libros; también de periódicos, caricaturas, folios y versos, que permanecen impasibles al paso de los años.

El periodista y dramaturgo bilbaíno nos descubre las entrañas de su teatro documento, basado en la historia más reciente de los Borbones. "La esencia del teatro es el conflicto. La esencia de la democracia, también es el conflicto", sentencia el escritor. Y no podemos estar más de acuerdo, aunque no imaginábamos comenzar así esta entrevista.

Amestoy, quien ha escrito cientos de artículos en Diario 16 y El Mundo, vive desde hace tiempo rodeado de esculturas que evocan a tiempos pasados. Su trilogía ¡Todo por la corona! hace un repaso en tono dramático, a veces burlesco, pero certero y perspicaz de los ancestros -padre, abuelo y bisabuelo- del actual monarca Felipe VI, a quién define como un rey "ejemplar". No tanto a su padre, Juan Carlos I, "un rey en el desierto", del cual cree que volverá a España antes de morir.

Charlar con Ignacio Amestoy sirve para hacer balance de los 10 años de reinado de Felipe, con la vista puesta en la princesa Leonor. También para entender cómo ha sido el proceso de 'purificación' de la monarquía tras la abdicación de Juan Carlos I. "Ha pesado mucho la sangre nueva que ha llegado a la monarquía española. Y eso se ha mostrado también con Leonor". sostiene.

El salón de la casa del escritor vasco sirve de proscenio para este relato histórico al que le falta un desenlace que aún no sabemos cuál será. El telón de fondo, los libros. Los suyos y los de tantos autores que atesora.