La nota de gastos de Koldo García a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL junto al exasesor de José Luis Ábalos y Ricardo Mar.

La nota de gastos de Koldo García a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL junto al exasesor de José Luis Ábalos y Ricardo Mar. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA / INVESTIGACIÓN

Koldo dio 12.000 euros en billetes al jefe de Gabinete de Ábalos para que pagara sus "cuotas" al PSOE

En las notas manuscritas de Koldo García a las que ha accedido El Español, se indica "PE" para reflejar gastos personales y "PA" para los del partido. 

2 julio, 2024 02:24

Koldo García Izaguirre pagó 12.000 euros en efectivo a Ricardo Mar, jefe de Gabinete de José Luis Ábalos y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Transportes. El dinero estaba destinado a sufragar sus "cuotas" al PSOE como alto cargo.

Según la investigación realizada por EL ESPAÑOL, dos notas manuscritas de Koldo García recogen dos pagos que realizó el exasesor de Ábalos a Ricardo Mar por un importe de 6.000 euros cada uno.

El primero de los abonos fue hecho en 2019 y el segundo en 2020. En junio de ese año, Mar fue ascendido por el ministro para dirigir su gabinete.

"Ricardito 6.000 cuotas PE", así reflejó Koldo García en unas anotaciones manuscritas a las que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, los pagos en efectivo realizados al exjefe de Gabinete de Ábalos. "Ricardito" es Ricardo Mar, y el concepto "cuotas" está relacionado con los 500 euros mensuales que debía de abonar al PSOE de su sueldo público.

El apunte "PE" significa gastos personales, según se deduce de los documentos. En la misma nota aparecen otros pagos en efectivo que fueron abonados con dinero del PSOE y que van acompañados de la aclaración "PA", que significa gastos de partido. Estos, a diferencia de los realizados a Ricardo Mar, eran justificados por el exasesor de Ábalos con los tiques de las compras.  

Por tanto, Koldo García reintegró el dinero que Ricardo Mar había tenido que dar al PSOE, y lo pagó de su bolsillo. Es una práctica habitual en los partidos que los cargos públicos tengan que donar un porcentaje de su sueldo para contribuir a la financiación de su formación política. Este abono mensual de los políticos y asesores está domiciliado bancariamente.

Se desconoce por qué Koldo García realizó estos pagos en efectivo a Ricardo Mar y por qué sólo ocurrió durante los años 2019 y 2020.

Exclusiva de EL ESPAÑOL. Nota manuscrita de Koldo García con los pagos en efectivo realizados.

Exclusiva de EL ESPAÑOL. Nota manuscrita de Koldo García con los pagos en efectivo realizados. EL ESPAÑOL

Fuentes cercanas a Ricardo Mar, actualmente secretario general de Paradores, afirman que no recibió "ningún pago por parte de Koldo" y que "desconoce las anotaciones". Por su parte, el exasesor de Ábalos, investigado por el caso de las mascarillas, ha declinado contestar las preguntas de este periódico. 

Ricardo Mar fue jefe de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Transportes entre junio de 2018 y el mismo mes de 2020, cuando pasó a ser jefe de Gabinete de Ábalos. También se mantuvo en ese puesto con la ministra Raquel Sánchez hasta noviembre de 2023.

Cuando Raquel Sánchez salió del Gobierno y fue nombrada presidenta de Paradores, Ricardo Mar la acompañó y pasó a ser su mano derecha en la cadena hotelera pública.

Los hombres de Blanco 

El actual número dos de Paradores es uno de los hombres de confianza de José Blanco, fundador y CEO del lobby Acento, que ocupó la cartera de Fomento entre 2009 y 2011.

También lo son Sergio Vázquez, anterior jefe de Gabinete y ahora presidente de Ineco, y Alfredo Rodríguez, director de comunicación en Transportes hasta 2021 y, desde entonces, jefe de Información Autonómica de Moncloa. 

Alfredo Rodríguez también aparece en los papeles de Koldo García a los que ha tenido acceso este periódico. "Alfredito 275 PA varios". Esta anotación consigna pequeños gastos que fueron sufragados con el presupuesto que Koldo tenía asignado del PSOE. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Koldo se reunió con José Blanco al menos ocho veces para "resolver problemas de empresas". Los encuentros tuvieron lugar en un céntrico hotel de Madrid y en el propio Ministerio. 

Otros desembolsos a cargo del partido que vienen reflejados en una de las notas de Koldo García corresponden a una "comida en La Rioja" por 132 euros y un pago de 214 euros para "gasoil". 

En cuanto a los gastos personales de Koldo García reflejados en sus anotaciones, figura la compra de "tabaco" y "cafés", y pagos para "tintorería", una "comida en Valencia" y viajes en "trenes". 

El exasesor de Ábalos también escribió de su puño y letra el recordatorio de "cuadrar todo primero" y "coger los tíquets". 

Estas notas manuscritas se realizaron un año antes y meses después de los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión y que están siendo investigados por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional.

Relación con Guardia Civil

Durante su etapa en el Ministerio de Transportes, este periódico ha podido confirmar a través de fuentes de la investigación que "Koldo García ayudó a muchas personas", algunas de ellas altos cargos del PSOE como Ricardo Mar. 

El buzón del correo electrónico de Koldo García estaba repleto de currículums vitae, muchos de ellos de políticos socialistas en ejercicio. El director de la Policía, Francisco Pardo, le adjuntó el de Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda en Castilla-La Mancha. 

Por otra parte, en su agenda había numerosas reuniones con altos mandos de la Guardia Civil, como su exdirectora María Gámez. Koldo García mantenía una estrecha relación de amistad con generales, coroneles y tenientes de la Benemérita.