Un tribunal de Ámsterdam ha aprobado la extradición solicitada por España de una mujer de 27 años de nacionalidad neerlandesa sospechosa de financiar y preparar el atentado contra el expolítico Alejo Vidal-Quadras en Madrid el pasado 9 de noviembre, aunque ella ha negado cualquier vínculo con el ataque.
El Centro de Asistencia Legal Internacional del Tribunal de Distrito de Ámsterdam ha aprobado ya la petición de extradición de la primera de tres personas arrestadas en Países Bajos en conexión con el tiroteo ocurrido en Madrid, según recoge este jueves la agencia neerlandesa ANP, que asegura que España se ha comprometido a que, en caso de ser condenada, la acusada podrá cumplir su pena en territorio neerlandés.
La sospechosa, identificada como Chahinez K., tiene 27 años y fue arrestada en Países Bajos a finales de abril a solicitud de las autoridades españolas. Se le acusa de financiar y ayudar a planear el tiroteo, aunque ella ha negado tener algún vínculo con lo ocurrido.
“Yo simplemente fui utilizada”, aseguró, en respuesta a las acusaciones.
Según su abogado, la expareja de Chahinez K. es uno de los coacusados en este caso, pero se encuentra prófugo. Ella tomó un vuelo al sur de España de forma repentina a invitación suya, para luego acompañarlo a Madrid, donde fue vista con él por los investigadores, según las explicaciones presentadas por las autoridades españolas a las neerlandesas.
También se observó que la sospechosa le transfirió a su expareja una primera cantidad de 200 euros, y luego otra de 50 euros, mientras que otro cómplice recibió 250 euros de la cuenta bancaria de ella, unas transferencias que argumenta la acusación de financiación del crimen.
El presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, ha sido detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem el pasado junio, aunque también es sospechoso de “preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos", según la fiscalía neerlandesa.
Junto a Ayari, también fue arrestado en Haarlem un coacusado, un hombre de 27 años de nacionalidad colombiana. Ambos detenidos permanecen totalmente incomunicados y solo están en contacto con sus respectivos abogados.
Fuentes próximas a la investigación han asegurado a Efe que la participación de la Mocro Maffia, peligrosos grupos del crimen organizado en Países Bajos y Bélgica, en el intento de asesinato del expolítico español confirma las sospechas de la pista iraní, pues no es la primera vez que el régimen de Irán “contrata” a sicarios de la Mocro Maffia.
La Audiencia Nacional española asumió la investigación sobre el ataque contra Vidal-Quadras tras la sospecha de vínculos con Irán, lo que llevó también a la emisión de hasta tres órdenes internacionales de detención sobre tres de los seis detenidos: Ayari y Chahinez K, en Países Bajos, y un venezolano detenido en Colombia e implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado.
Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13:30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid.