Los parlamentarios del PP, antes de ser expulsados de Venezuela.

Los parlamentarios del PP, antes de ser expulsados de Venezuela. Europa Press

España ELECCIONES EN VENEZUELA

El PP critica al Gobierno por Venezuela: "Sumisos con los dictadores vivos, valientes con los muertos"

Tras su expulsión de Venezuela, los parlamentarios del PP señalan a Zapatero como "corresponsable" y sostienen que el Gobierno español ampara a Maduro.

27 julio, 2024 14:04

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha acusado este sábado al Gobierno español de "compartir el discurso del chavismo" y ha señalado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero será "corresponsable" de las irregularidades que puedan producirse este domingo en las elecciones de Venezuela.

Tellado ha efectuado estas declaraciones en el aeropuerto de Barajas, después de que la delegación de parlamentarios en la que participaba, para actuar como observadores en las elecciones del domingo, fuera expulsada de Venezuela.

Junto a él habían viajado a Caracas Cayetana Álvarez de ToledoMacarena Montesinos y Belén Hoyo, así como los eurodiputados Esteban González Pons y Gabriel Mato, y el senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

La delegación aterrizó en Caracas sobre las 21.00 horas del viernes (hora peninsular) y, tras permanecer retenida por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, tuvo que regresar a España tres horas después.

Ya desde Madrid, en un mensaje en sus redes sociales, Tellado reprochó al Gobierno español la falta de apoyo a la delegación parlamentaria, y que no haya dado ningún paso para garantizar la limpieza de los comicios del domingo.

"La actuación del Gobierno de España, compartiendo el discurso del chavismo, es lamentable", indicó Tellado, "qué valientes son con los dictadores muertos y qué sumisos con los dictadores vivos".

En opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, estas elecciones son "la última oportunidad para que Venezuela recupere la senda de futuro que le ha robado el chavismo. Estas elecciones no están garantizadas. Es tremendamente grave que el señor Rodríguez Zapatero se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene", añadió.

La expedición popular acudía invitada en calidad de observadores de los comicios por la oposición venezolana, que alberga en esta ocasión más esperanzas que nunca de derrotar al régimen chavista. 

Por su parte, el eurodiputado y vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, critica que el Gobierno no acudiera a "amparar a nueve compatriotas suyos sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial" y asegura que "el Ministerio de Exteriores se equivoca poniéndose de parte de Maduro. Albares debería rectificar inmediatamente", ha subrayado.

González Pons ha revelado que, tras ser retenidos en una sala del aeropuerto de Caracas, los parlamentarios españoles exigieron que se personara Zapatero como observador internacional. La respuesta que recibieron del director de inmigración chavista fue: "Zapatero tiene cosas mejores que hacer, no está interesado en venir a ayudaros".

[Maduro expulsa a la delegación del PP que iba como observadora a las elecciones de Venezuela]

González Pons ha advertido de que, si finalmente el Gobierno de Nicolás Maduro logra alterar el resultado de las elecciones, "Zapatero será directamente corresponsable". "Como español, decir que siento vergüenza es una forma muy liviana de expresarme", ha agregado, "Zapatero algún día va a tener que explicar, o si no, el nuevo gobierno venezolano deberá investigar cuáles son sus vínculos con esa dictadura criminal".

Tres delegaciones

Al viaje acudían tres delegaciones diferentes, una del Parlamento Europeo, otra del Congreso de los Diputados y una tercera del Senado de España, invitadas como acompañantes por la oposición venezolana. Esta figura, incide el PP, no necesita del reconocimiento de la autoridad electoral venezolana.

"La del Senado era un viaje oficial aprobado por la mesa del Senado de España y que, por lo tanto, debería haber contado con una protección especial por parte de las autoridades españolas, tanto en Venezuela como en Madrid. La misión del Parlamento Europeo y la del Congreso de los Diputados eran misiones particulares del Grupo Popular", aclaran en el PP.

Todas las delegaciones escribieron a Exteriores, al embajador de España en Caracas, y a los embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid exponiéndoles que habían sido invitadas como acompañantes. Pero recibieron la negativa para viajar como observadores.

También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el régimen chavista haya impedido a estos parlamentarios participar como observadores en los comicios del domingo.

"Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo", ha señalado Feijóo.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indican que realizaron "todas las gestiones ante las autoridades venezolanas" para que la delegación parlamentaria pudiera viajar, pero su petición fue denegada. En consecuencia, "todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", puntualiza Exteriores al respecto.

Además, el Ministerio que dirige José Manuel Albares ha informado de que "los parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracasque estaba esperándoles en el aeropuerto para facilitarles lo que necesitaran".

Sin embargo, la versión aportada por Exteriores es discutida abiertamente por los populares. Fuentes del Senado informan a EL ESPAÑOL de que fue el pasado viernes 19 cuando mandaron el acuerdo de la Mesa a Exteriores, pero el Ministerio no envió el requerimiento a Venezuela hasta el lunes.

Agregan que el martes recibieron comunicación de la embajada de Venezuela denegándoles el acceso como observadores internacionales, pero permitiéndoselo como "acompañantes del proceso". Los parlamentarios del PP aceptaron el miércoles, pero no recibieron respuesta, por lo que avisaron a Exteriores de que, ante el silencio, irían igualmente a Caracas.

En la misma línea, Tellado ha reclamado que se realicen unas elecciones "limpias" y que se puede votar "en paz y en libertad", de forma que se pueda "dejar atrás 25 años de chavismo que han empobrecido a todo un país".