El coche de la Policía Nacional ese 5 de septiembre de 2020 tras la embestida de los narcos.

El coche de la Policía Nacional ese 5 de septiembre de 2020 tras la embestida de los narcos. E.E.

España NARCOTRÁFICO

La Justicia condena a 28 años de cárcel a dos narcos que intentaron matar a dos policías en Algeciras

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2020 cuando dos narcotraficantes arrollaron con un BMW cargado de droga a dos agentes.

1 agosto, 2024 11:46

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 28 años de prisión y el pago de una multa de dos millones de euros a uno de los narcotraficantes que en el año 2020 arrollaron en coche e intentaron asesinar a dos agentes de la Policía Nacional en Algeciras.

La sentencia condena a Isaías Mora a dos penas de 12 años de prisión por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, a otros tres años y seis meses por un delito contra la salud pública y a ocho meses de cárcel por un delito de receptación.

Del mismo modo, se impone pena de tres años y seis meses a Aleix Ordóñez, otro de los acusados y a Mohamed Ahmed a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Además, la Audiencia Provincial ha condenado a los acusados al pago de una multa de 2 millones de euros.

La sentencia llega cuatro años después de que los acusados arremetieran con un coche de alta gama contra el vehículo de los dos agentes con la clara intención de acabar con sus vidas.

El atropello causó graves lesiones a un inspector de Policía, que a día de hoy sigue tratándose de las graves lesiones y tiene reconocida una discapacidad del 60 por ciento. También generó lesiones de diversa consideración a un entonces agente en prácticas de la Policía Nacional.

Los hechos sucedieron el 5 de septiembre de 2020. Los agentes dieron el alto a un vehículo de alta gama, un BMW X5 de color gris. El automóvil había sido sustraído en Marbella con un alijo de 16 fardos de hachís que se acababa de cargar en la zona de Punta Carnero. La Policía le dio el alto con el propósito de interceptarlo. Fue entonces cuando uno de los dos narcos ahora condenados pisó el acelerador.

La dotación policial llegó al cruce y, en ese momento, cortaron la carretera atravesando su vehículo. Los narcos venían de frente y no tenían escapatoria. El BMW X5 iba cargado de droga y los narcos optaron por embestir contra el 'zeta' en el que viajaban el inspector y el agente en prácticas.

El agente que estaba en prácticas -se había incorporado esa misma semana procedente de la Academia- y era el piloto del vehículo policial, salió despedido del coche y pudo evitar la mayor parte del golpe.

Según los hechos probados de la sentencia, a la que ha accedido EL ESPAÑOL, el vehículo BMW y su conductor se "dirigían a impactar, sin variar la dirección, con intención de embestir" y el objeto de inutilizar el vehículo policial para la posterior persecución".

Asimismo, el juez da por probado que el conductor era conocedor "de la capacidad homicida del vehículo y previendo la posibilidad de acabar con la vida de los agentes, éstos intentaron salir del vehículo, si bien el BMW impactó brutalmente contra la parte delantera".

"Un tanque"

La sentencia se hace eco de la diferencia de medios entre narcotraficantes y policías a las que los compañeros de los policías heridos hicieron referencia en el juicio. "Se tiene que atender al hecho objetivo de que el Sr. Mora conduce un vehículo con una tara de unos 2.000 Kg, que además va cargado con otros 500; como señala uno de los agentes que comparece como testigo, es un tanque, que va a impactar contra un 'juguete'".

A juicio del magistrado, "esto está necesariamente en la previsión, y en la aceptación del resultado, de parte del conductor experto, que además se coloca voluntariamente en dicho escenario, que acepta aun en el caso de que no actuara voluntariamente con intención de impactar -y eliminar".

La sentencia, según ha indicado el sindicato JUPOL, acusación popular en el
caso, "es ejemplarizante y ojalá sirva para acabar con la sensación de impunidad con la actúan los narcos en el Campo de Gibraltar y resto de provincia de Cádiz".

Su portavoz, Ibón Domínguez, señala que "cientos de agresiones a agentes, policías jubilados por las lesiones sufridas, agentes atropellados por narcos y dos guardias civiles asesinados en Barbate son algunos de los datos del triste balance de la desprotección a la que este Gobierno ha abocado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los agentes de aduanas en Cádiz, unos hechos a los que hay que poner remedio de manera inmediata, de forma valiente y contundente".