Sanidad valora si puede "prohibir fumar en los coches particulares" en su nueva ley contra el tabaco
El Consejo General de Enfermería reclama al Gobierno que incluya el veto de fumar en los vehículos privados, "sobre todo con niños o embarazadas".
14 agosto, 2024 02:04El Ministerio de Sanidad está terminando de elaborar su nueva ley antitabaco, que contemplará un nuevo catálogo de "lugares libres de humo". Y entre las nuevas propuestas, el departamento de Mónica García ya valora la posibilidad de "prohibir fumar en los coches particulares". Así lo ha confirmado este diario en fuentes oficiales, tras la propuesta del Consejo General de Enfermería.
Este jueves se cumple el fin del periodo de consultas para este anteproyecto de ley, que pretende modificar la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. A falta de apenas 24 horas, el CGE ha reclamado que se incorpore en el escrito esta polémica restricción, "sobre todo si viajan niños".
En un escrito de alegaciones, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo, explica que "numerosos estudios científicos demuestran que la concentración de humo en espacios cerrados, como los coches, es muy nociva para los pulmones en desarrollo... y que incluso las partículas cancerígenas permanecen adheridas a la tapicería durante mucho tiempo".
La propuesta ha sido bien recibida por el Ministerio de Sanidad, que ha confirmado que se "recogerán todas las aportaciones y se valorarán". Eso sí, las fuentes consultadas en el departamento de la ministra advierten de que se tendrá que consultar "entre otros, con la Abogacía General del Estado" para conocer si el proyecto es factible.
El anteproyecto se encuentra en una fase preeliminar, aunque ésta es una reivindicación histórica del CGE. La Abogacía del Estado deberá determinar si es viable jurídicamente proceder a la citada regulación o si, por el contrario, "choca con los derechos fundamentales", según explica Sanidad.
Fuentes del servicio jurídico del Consejo General de Enfermería han mostrado con este diario su convencimiento de que es un avance "importante, porque se trata de algo perjudicial para la salud". No obstante, es Sanidad la que se tiene que encargar de "estudiar cómo realizar esta modificación".
"Una vieja guerra"
Hasta el momento, ninguna norma impide fumar en el coche particular. El Reglamento General de Circulación no lo especifica en ninguno de sus artículos como infracción. Sin embargo, sí se puede sancionar a un conductor que vaya fumando si el agente considera que el hecho de fumar estaba provocándole una distracción.
Esas distracciones al volante son la causa del 30% de los accidentes mortales que se registran anualmente en España. Algunas, como utilizar el teléfono móvil, sí están prohibidas. Y otras, como comer, beber o fumar también están desaconsejadas porque pueden suponer un despiste en la carretera.
"Esto es una vieja guerra", explica el director de comunicación del CGE, que aclara que ya en el año 2018 lanzaron una campaña llamada Coche sin humo, donde se buscaba concienciar sobre los perjuicios del tabaco a los niños. "Son los más pequeños los que se encuentran desprotegidos", añade.
De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños. Y este hábito es responsable de un gran número de problemas, entre los que se encuentran sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad. Además de, por supuesto, cáncer.
El Consejo General de Enfermería lleva varios años queriendo "reforzar esta parte de la ley", pues entienden que la solución es "endurecer" lo máximo posible la normativa para que el consumo de tabaco sea lo más reducido posible, "y más cuando se trata de coches donde viajen niños o mujeres embarazadas".
Por otro lado, el CGE recuerda que, aunque entienden que Sanidad tiene que trabajarse la viabilidad jurídica del proyecto, "hay otros países donde esta norma existe y no se puede fumar en los coches".
Como ya publicaron en su anterior campaña, Francia, Reino Unido, Sudáfrica o Australia son algunos de los países donde ya se ha implementado esta prohibición mientras en el vehículo haya niños o alguna mujer embarazada.
La otra lucha
En este escrito de alegaciones también se ha solicitado que se tenga en cuenta el "imprescindible papel que desempeñan las enfermeras en este campo", ya que destacan su labor para la prevención en el consumo de tabaco en edades tempranas.
"Las enfermeras desempeñamos un papel fundamental en el abordaje del tabaquismo, tanto en su detección como en la ayuda al fumador para que avance en su proceso para dejar de fumar", concluye Pérez Raya.