José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y Ángel Contreras en un fotomontaje.

José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y Ángel Contreras en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

España CASO KOLDO

Koldo distribuía las mascarillas "a pie de pista" en Barajas y se llevó dos palés de 25.000 al MITMA

Según Transportes, esas mascarillas (valoradas en 62.500 euros) fueron llevadas al ministerio, donde se quedaron "bajo llave en un almacén". 

24 agosto, 2024 02:41
Sara S. Bas Javier Corbacho Alberto D. Prieto

El informe de la auditoría interna del Ministerio de Transportes, encargado por Óscar Puente, detalla cómo Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, era quien gestionaba la distribución de las mascarillas compradas a la empresa Soluciones de Gestión SL nada más llegar al aeropuerto de Barajas. 

El documento explica que García daba "instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas". Además, añade que estas instrucciones deberían estar reservadas, en todo caso, al órgano de contratación, no a él. 

Asimismo, el documento hace referencia a que García Izaguirre se "llevó mascarillas (25.000) al Ministerio, que custodió y posteriormente retiró". En otro apartado del dosier, de 89 páginas de extensión y adelantado por EL ESPAÑOL, se vuelve a hacer referencia a la sustracción de "dos palés" con mascarillas. 

El exdirector general de Organización e Inspección (DGOI), Javier Sánchez Fuentefría, junto con Alejandro Alas Pumariño, Oficial Mayor del Ministerio de Transportes, y Secundino Rodríguez Rodríguez, jefe de Servicio de Régimen Interior, coinciden en que Koldo se llevó esos dos palés con mascarillas, con un valor de 62.500 euros

"Bajo llave"

Los encargados de "custodiar" esas mascarillas eran el exasesor de Ábalos y un subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez, quien fue también detenido por el llamado caso Koldo. Los palés se encontraban "bajo llave en un almacén del Ministerio", relata el informe de auditoría. 

Ni de la llegada de esas mascarillas a la sede de Transportes ni acerca de la retirada de las mismas consta ningún tipo de documentación, aunque sí se constata un "conocimiento oficioso" por parte de las personas que han sido entrevistadas para realizar el informe de auditoría. 

Tanto "el Oficial mayor y el entonces DGOI", a los que se preguntó por esta llave, confirmaron "que así era, y que era como si lo hiciera el ministro [Ábalos]". 

"Instrucciones directas"

En el informe se hace referencia a los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil, publicados por EL ESPAÑOL, en los que se detalla que Koldo García Izaguirre iba a ser la persona encargada de dar las "instrucciones directas del destino de las mascarillas", como si fuera el órgano de contratación. 

Koldo García gestionaba el destino de las mascarillas que llegaron en el primer avión a Bajaras y, tal y como recoge el citado documento, "constan actas de entrega y recepción" de las mismas a organismos "que no figuraban en la orden [ministerial]" que autorizó la compra. 

Las entidades que recibieron mascarillas fueron el Parque Móvil del Estado (500 unidades) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, a la que le fueron entregadas 300 mascarillas. 

Además, constan otros tres organismos "sin encaje en el ámbito del transporte". Son: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que obtuvo 1.000 unidades, Ingesa (386.000 mascarillas) y, por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que recibieron 75.000 cubrebocas. 

Por otra parte, no hay constancia de que estos organismos abonasen posteriormente dichas mascarillas, lo que supone que esas 462.000 artículos, con un valor total de 1.174.123 euros, fue asumido por el Ministerio de Transportes. 

De 4 a 8 millones

Una de las preguntas que se repite a lo largo del informe de manera continuada es la verdadera necesidad de adquirir ocho millones por parte de Puertos del Estado. Especialmente, cuando, en un principio, esa empresa pública adscrita a Transportes planeaba adquirir la mitad, tan sólo cuatro.

En el documento, avanzado por EL ESPAÑOL, se especifica que ese aumento fue planeado en cuestión de 38 minutos —los que separan una orden de Ábalos y la segunda, que corrige la anterior y duplica el pedido— y después de que Koldo García, asesor del entonces ministro, hubiera advertido de que "el proveedor [Soluciones de Gestión SL] suministraba ocho millones o nada".

Sobre el número final de mascarillas, resulta llamativo a los auditores que tal cantidad fuese la prevista para los 15 días que, en un inicio, se planeaba que iba a durar el estado de alarma decretado por la Covid-19. El informe subraya que se trata de una cantidad muy superior a la considerada necesaria para esas dos semanas. 

Tanto es así, que el propio informe recoge que en estos momentos aún quedan mascarillas de las que compradas a la empresa Soluciones de Gestión. "Se mantienen en los almacenes de este departamento 238.840 mascarillas, y en el almacén existente en Azuqueca de Henares, unas 206.000 mascarillas que, en términos económicos, suponen 1.128.559 euros", calcula el informe.