En el último Comité Federal del PSOE, celebrado en abril, la ausencia de Pedro Sánchez fue la nota dominante, convirtiéndolo en el protagonista ausente del encuentro entre socialistas y eclipsando otros temas clave del partido. En aquel momento, el presidente del Gobierno amagó con la posibilidad de dimitir tras varios días de reflexión.
Ahora, cinco meses después, el PSOE se prepara para un nuevo Comité Federal este sábado, la antesala del 41º Congreso Federal, con la controvertida financiación singular de Cataluña, acordada con ERC, como el principal punto de discordia dentro del partido. El llamado "cupo catalán" ha generado preocupación no solo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que son mayoría, sino también en las socialistas que discrepan. Entre los críticos se encuentran barones tradicionalmente combativos como Javier Lambán y Emiliano García-Page, así como otros menos previsibles, como Juan Lobato en Madrid y Adrián Barbón en Asturias.
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha lanzado un reto a todos los presidentes autonómicos, "muchos del PP", instándolos a tener las "agallas" suficientes para plantear una propuesta que "defienda los intereses de sus vecinos, sus territorios y los servicios públicos".
En el capítulo de hoy, con la ayuda de Fernando Garea, adjunto al director de EL ESPAÑOL, exploramos el desafío que enfrentan los barones socialistas y la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos dentro del PSOE.
Verticales