Joan Gálvez José Verdugo
  • 1 de 10

    "Quien avala el 155 no merece ser nuestro presidente"

    Una pancarta sobresalía en la cabecera de la manifestación de la Diada. En ella se podía ver al ahora 'president' de la Generalitat, tras el que se escondía su antecesor, Pere Aragonés. A ambos se les critica por haber avalado la aplicación del artículo 155 en 2017.

    Joan Gálvez
  • 2 de 10

    El presidente de la ANC, Lluis Llach, en la manifestación independentista

    El cantautor catalán hizo un guiño reciente al partido ultraderechista e 'indepe' Aliança Catalana en unas declaraciones, en las que dio la 'bienvenida' a los miembros de esta formación política en la manifestación.

    Joan Gálvez
  • 3 de 10

    Puigdemont, presente también de forma simbólica

    El rostro del 130º 'president' también estuvo presente en la Diada catalana. La careta de Puigdemont, es muy parecida -o la misma- a las que se utilizaron en la maniobra escapista que se produjo el pasado 8 de agosto, el día en que el exmandatario catalán apareció y desapareció en Barcelona. 

    Joan Gálvez
  • 4 de 10

    Una marcha con la vivienda y la necesidad de independencia como lemas

    En la cabecera de la manifestación, como es habitual, se situaba una pancarta para centrar las reivindicaciones de este año. "Por una vivienda digna, independencia", rezaba la misma. Un eslógan para ganar fuerza en la calle pero que no sirvió dadas las cifras de asistencia. 

    Joan Gálvez
  • 5 de 10

    Apenas 60.000 personas asistieron a la manifestación de la ANC en Barcelona, según la Guardia Urbana

    La afluencia de personas a la marcha independentista de la Diada ha disminuido considerablemente en los últimos años. Lejos quedan las cifras de 2013, 2014 o 2015, en las que se superó el millón de personas en las manifestaciones que se dieron en toda Cataluña. En la imagen, las dos versiones de la estelada catalana, una con el triángulo azul y una estrella blanca, y la otra con una estrella roja, más vinculada a la izquierda separatista. 

    Joan Gálvez
  • 6 de 10

    Una gran 'estelada' que vuelve a pedir "república catalana"

    En la marcha convocada por ANC, el protagonismo también fue para esta estelada de grandes dimensiones -como es habitual en las manifestaciones de la Diada-, a la que acompañaban otras diferentes banderas, cada cual con su significado.

    Joan Gálvez
  • 7 de 10

    "Que us bombin!": '¡que os den!', el otro lema actual del independentismo más cercano a Junts

    La expresión fue pronunciada por el exalcalde barcelonés Xavier Trías hace poco más de un año. El que fue candidato de Junts en las últimas elecciones locales para convertirse de nuevo en alcalde de la 'ciudad condal' cogió un cabreo monumental por no ser investido como primer edil. Ahora esa frase ha quedado también para ser plasmada en camisetas reivindicativas. 

    Joan Gálvez
  • 8 de 10

    Una bandera nacional quemada bajo el lema "puta España"

    Los más radicales optaron por reivindicar la separación de Cataluña con el resto del Estado de una manera ya bastante habitual: quemando la bandera de España. Esta vez, además, este gesto sirvió para amplificar el lema que acompañaba a la 'rojigualda' reducida a cenizas. 

    Joan Gálvez
  • 9 de 10

    La marcha partió de la Estació de França y finalizó en el Arc de Trionf

    El recorrido fue muy parecido al del 'paseo' independentista que se celebró el día de la toma de posesión de Salvador Illa como 'president', pero a la inversa: desde la Estació de França, muy cercana al Parc de la Ciutadella, hasta el Arc de Trionf, donde se celebró el acto de desagravio de Puigdemont. 

    Joan Gálvez
  • 10 de 10

    "El pacto de la vergüenza"

    Lo cierto es que también el independentismo está dividido entre aquellos que defienden el pacto entre PSC y ERC que ha resultado en la investidura de Illa como president y que también resultó en 2023 en la llegada de Jaume Collboni al ayuntamiento de la capital. Las posiciones más próximas a Junts definen este acuerdo entre un partido independentista (Esquerra) y uno no 'indepe' (PSC) como 'el pacto de la vergüenza'

    Joan Gálvez