Llegada de migrantes a nado a la playa de Ceuta.

Llegada de migrantes a nado a la playa de Ceuta. Efe

España

Alerta en Ceuta por un llamamiento en redes que incita a una entrada masiva a nado el domingo

Días después de que al menos 50 personas fueran detenidas en Marruecos por planear esta acción, prevista para el 15 de septiembre. 

13 septiembre, 2024 12:51
S. D. Brais Cedeira

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos comienza a blindarse con fuertes medidas de seguridad ante un llamamientio en redes sociales que incita a los marroquíes a entrar a nado en Ceuta este domingo, apenas unos días después de la detención de 50 personas en Marruecos por planear esta acción. 

Fuentes policiales han informado a Efe de que el incrementos de la seguridad se está adoptando en la población marroquí de Castillejos, apenas a dos kilómetros de la frontera ceutí, con la incorporación de más efectivos policiales y militares en el entorno de la playa desde donde se suelen iniciar este tipo de travesías.

En el lado español tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional permanecen en alerta ante esta situación que este pasado mes de agosto ya originó hasta 700 intentos de entrada al día en determinadas jornadas, sobre todo cuando había una intensa niebla que dificultaba el control.

Marruecos ha instalado numerosas vallas en el camino que conduce a la frontera, según han informado a Efe testigos presenciales, que han señalado que se ha producido la llegada de decenas de vehículos policiales para incorporarse a este control.

Más de 50 detenidos

En los últimos días las autoridades marroquíes han anunciado la detención de medio centenar de personas que incitaban a través de las redes a pasar a Ceuta a nado a través del espigón fronterizo del Tarajal este domingo 15 de septiembre. 

La mayoría de las detenciones se produjeron en Tánger, algunos de ellos eran menores de edad. En los mensajes que publicaban animaban a asaltar de forma colectiva la valla de seguridad entre Marruecos y de Ceuta este fin de semana.

La crisis migratoria se ha recrudecido, dejando a Canarias en situación de auténtica "emergencia". Pero también a Ceuta. La llegada de inmigrantes en situación irregular a la ciudad autónoma por la frontera terrestre con Marruecos se ha triplicado respecto a los datos de 2023. 

Según los datos de Interior, el acumulado de entradas a la ciudad autónoma en el norte de África por vía terrestre en el año 2023 a estas alturas del verano era de 650 personas. En el mismo periodo del ejercicio 2024, Ceuta se ha visto desbordada con un total de 1.917 llegadas de inmigrantes. Además, Marruecos ha frenado la llegada de miles de personas en ese mismo mes.