Karim El Baqqali, detenido esta mañana por la UCO.

Karim El Baqqali, detenido esta mañana por la UCO. Guardia Civil

España INTERIOR

Karim, el narco que mató a dos guardias civiles con una lancha en Barbate, se entrega a la UCO

El marroquí de 32 años llevaba huido en Castillejos (Marruecos) desde que se produjeron los hechos el pasado 9 de febrero.

19 septiembre, 2024 08:36

Era el hombre más buscado por las autoridades judiciales y los agentes de la Guardia Civil. Hasta esta misma mañana. La Unidad Central Operativa (UCO) acaba de detener a Karim El Baqqali, el narcotraficante que pilotaba la narcolancha que arrolló y mató a los agentes David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz).

Según revelan a EL ESPAÑOL fuentes de la Benemérita, el piloto de la semirrígida ha decidido finalmente entregarse a las autoridades españolas tras más de medio año de fuga. Pasará en la mañana del viernes a disposición judicial. Junto a este marroquí de 32 años han sido identificadas 3 personas más relacionadas presuntamente con los hechos. En las próximas horas serán emitidas órdenes internacionales de detención contra las mismas.

Karim El Baqqali ha sido detenido en Cádiz. Permanecía huido de la justicia en Marruecos junto al resto de tripulantes de esa embarcación desde la tragedia en la que presuntamente asesinó a dos agentes. Concretamente, se escondía en la localidad de Dalía, en la región de Tánger, su pueblo natal donde según las mismas fuentes ha hecho vida absolutamente normal durante estos ocho meses en los que ha permanecido fugado.

El Instituto Armado ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.

La investigación dio un vuelco total el pasado mes de mayo, tras el informe de los investigadores en el que por primera vez reconocían que Kiko El Cabra y el resto de los detenidos en primera instancia no mataron a los guardias arrollándolos con su narcolancha. No iban a bordo de la embarcación que arrolló y acabó con la vida de los agentes. 

[La Guardia Civil descarta ahora que los 8 detenidos por el crimen de Barbate mataran a los agentes]

Con la información obtenida en los volcados de los terminales de los detenidos, los investigadores localizaron una grabación de vídeo de tres minutos y 33 segundos. En ella se apreciaba el ataque mortal y las embestidas de la semirrígida pilotada por Karim El Baqqali. Esa grabación fue registrada desde la lancha de El Cabra.

"Este vídeo recoge la secuencia de movimientos efectuados por una narcolancha diferente a la que se encuentra José Antonio González Cazorla (El Cabra) antes, durante y después de llevar a cabo la fatal agresión, la cual quedó filmada en el vídeo grabado por el usuario del terminal analizado", señalaba la UCO.

Se perdieron tres meses preciosos, pero los indicios de los que disponían los investigadores, así como los testimonios de los encarcelados hasta el momento resultaron fundamentales. Fueron los detenidos de forma fallida en primera instancia los que apuntaron por primera vez a este individuo en sus declaraciones. La Guardia Civil comprobaría después la veracidad de ese testimonio.

Escondido en Marruecos

Gracias a las pesquisas llevadas a cabo, la UCO supo que en la semirrígida que perpetró el ataque mortal había tres personas y que todas eran de nacionalidad marroquí

Karim, conocido también como Karim Gabarde, es sobrino de un capo marroquí del hachís asentado en la Costa del Sol que responde al nombre de  Abdellah El Merabet. Apodado el Pus Pus, es el gran jefe de una de las principales organizaciones de tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, desde Marruecos hasta Europa.

Esta organización, destacan fuentes del antiguo OCON-Sur, el grupo especial creado para combatir el narcotráfico en el Estrecho, cuenta con una numerosa flota de narcolanchas y semirrígidas como la que acabó con la vida de los dos agentes aquella trágica noche de febrero.

El arrestado se ha movido con total libertad estos meses, sabiendo que Marruecos nunca extraditará a uno de sus nacionales si es arrestado en su territorio. Hasta ahora, que ha sido localizado y detenido en España.