La Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, ha acompañado a última hora de la mañana al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, a un cayuco con unos 80 inmigrantes a bordo localizado al sur de la isla.

La Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, ha acompañado a última hora de la mañana al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, a un cayuco con unos 80 inmigrantes a bordo localizado al sur de la isla. Alberto Valdés Efe

España

Casi 3.000 migrantes han llegado a Canarias en la última semana, 450 de ellos durante el domingo

Lanzarote ha sido la isla donde más llegadas se han producido, con 1.010 migrantes en 18 barcas, la segunda ha sido El Hierro.

23 septiembre, 2024 03:02

Al menos 2.810 personas migrantes han llegado a las costas de Canarias en aproximadamente 50 embarcaciones en la última semana, del 16 al 22 de septiembre, la mayoría a Lanzarote y El Hierro, de los cuales unos 420 son menores de edad.

El lunes, el día más tranquilo, llegó un cayuco a El Hierro con 67 personas, pero el martes fueron 182, el miércoles 833, el jueves 452, el viernes 496, el sábado 328 y este domingo se han contabilizado 452 personas en seis embarcaciones, que suman un total de 780 en este fin de semana, según el recuento provisional realizado por Efe.

Los migrantes que llegaron este domingo han relatado que realizaron una travesía de siete días desde el puerto de Mbour, en Senegal. A bordo del cayuco viajaban personas Guinea-Conakri, Costa de Marfil, Mali, Senegal y Gambia.

Entre los migrantes atendidos, de origen subsahariano y magrebí, también hay 212 mujeres, tal y como indica un informe de Cruz Roja.

Aunque han sido necesarios algunos traslados a centros sanitarios por distintas patologías, no se ha comunicado ningún caso grave ni fallecimiento en estos días, en los que ha habido desembarcos en seis de las siete islas principales, todas menos La Palma.

Desbordamiento en Canarias

La semana ha sido frenética para Salvamento Martímo, sobre todo el miércoles 18 de septiembre, donde se contabilizaron catorce embarcaciones y 833 personas rescatadas en un solo día.

Lanzarote ha sido la isla donde más llegadas se han producido, tanto en embarcaciones como en personas, con 1.010 migrantes en 18 barcas, muchas de ellas neumáticas.

La isla llegó al punto de saturación en la atención a las personas migrantes, de modo que los ocupantes de tres de las embarcaciones localizadas en su cercanía fueron desembarcadas en Fuerteventura, donde se contabilizaron a lo largo de la semana 227 personas en cuatro rescates.

La segunda isla en numero de personas migrantes fue El Hierro, con 952 personas distribuidas en once cayucos, entre ellas 209 menores de edad contabilizados por Cruz Roja.

Los recursos para la atención a los menores migrantes no acompañados en El Hierro están ya saturados, lo que llevó a la comunidad autónoma a realizar traslados a otras islas.

Después de Lanzarote y El Hierro, es la isla de Tenerife a la que más migrantes han llegado, 291 personas en cinco embarcaciones según el recuento provisional y no oficial realizado por la Agencia EFE.

A Gran Canaria han llegado o por sus propios medios o rescatadas 122 personas en dos embarcaciones, aunque hay en estos momentos un rescate en marcha, al igual que otro en aguas próximas a Fuerteventura.

A la isla de La Gomera llegó una sola embarcación esta semana con 56 personas.

Protocolo niños migrantes

La situación de los niños y niñas migrantes no acompañados que atiende el Gobierno de Canarias, unos 5.500, será objeto de negociaciones de nuevo esta semana entre el Gobierno de España y el PP, después de que el Congreso rechazara en julio con los votos del grupo popular (y de Junts y Vox) su distribución por otras comunidades autónomas, ya que el Estatuto de Autonomía canario le da competencia exclusiva a la comunidad en cuanto a la protección de menores.

Todo ello también ha sucedido después de la paralización por la justicia del protocolo de atención dictado por el ejecutivo regional, formado por CC y PP, al considerar que puede ser constitutivo de una grave vulneración de los derechos fundamentales de la infancia.