Nacho Cano, con los becarios mexicanos, en su comparecencia pública en julio tras su detención.

Nacho Cano, con los becarios mexicanos, en su comparecencia pública en julio tras su detención. EP

España INVESTIGACIÓN POLICIAL

Inspección de Trabajo avala a Nacho Cano: no estableció una "relación laboral encubierta" con los becarios de Malinche

Según un informe remitido a los investigadores, "no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta".

1 octubre, 2024 21:33

Un informe elaborado por la Inspección de Trabajo determina que no hubo "relación laboral encubierta" entre Nacho Cano y los 17 becarios mexicanos que actuaron en su musical Malinche. Ese espectáculo está siendo investigado por la Policía Nacional.

El informe se ha remitido al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que instruye el caso de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Este delito está castigado con hasta seis años de cárcel.

Nacho Cano está siendo investigado también por presuntamente fomentar la entrada irregular de 20 bailarines mexicanos, que habrían participado como trabajadores en el espectáculo. El bufete que defiende al artista, Cremades & Calvo Sotelo, sostiene que los jóvenes estuvieron en todo momento en España de manera legal.  

El informe, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, remarca que "no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta, sino que dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario".

Tanto el músico como sus abogados han explicado en innumerables ocasiones que los jóvenes mexicanos llegaron a España en calidad de becarios. No tenían la condición de trabajadores y su presencia en la obra era testimonial.

"Sin previo aviso"

Los inspectores dependientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, detallan la inspección que llevaron a cabo "sin previo aviso" en el musical de Cano el pasado 27 de junio en la Parroquia San Juan de la Cruz. 

La inspección sorpresa se realizó a petición de los investigadores de la Comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional, donde se llevan a cabo las pesquisas. Cuando llegaron, los jóvenes recibían "clases de canto, interpretación, flamenco y entrenamiento personal".

Trabajo señala que entrevistaron a los jóvenes. Contaron la forma en que llegaron a España y los requisitos establecidos por el musical y por Nacho Cano.

Al final del informe se añade que "las personas becadas no están bajo el ámbito de organización y dirección del empresario para la obtención de un rendimiento que redunde en la obtención de frutos para el desarrollo del musical Malinche en Madrid".