La Complutense rompe sus lazos con Begoña Gómez y ella se enzarza alegando que tenía 50 alumnos, 12 según la UCM
- La Audiencia avala a Peinado para que siga investigando a la mujer de Sánchez, la Asamblea de Madrid la cita a declarar y la Complutense le desmiente.
- Más información: El juez pide que la UCM le diga cuántos alumnos tuvo el máster de Begoña y qué cobró por ser su directora
En menos de un mes, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto fin a los dos másteres que codirigía Begoña Gómez en el centro educativo.
Primero, fue la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, cancelada el pasado mes de septiembre y que cobijaba el máster homónimo. Este lunes, la propia Gómez, esposa de Pedro Sánchez, comunicaba en su perfil de LinkedIn que su Máster en Fundraising ha corrido la misma suerte.
Lejos de cerrar su relación en buenos términos, Begoña Gómez ha criticado la cancelación de este segundo máster, "20 días antes de la finalización de la fecha de inscripción", lo que ha definido como una decisión "completamente anómala" y contraria al "interés fundamental de una institución educativa".
"Las razones que se nos han dado desde la Universidad están relacionadas con el bajo número de pre-inscritos. La realidad es que llevamos más de 50 pre-inscritos en ambas modalidades (presencial y online) del programa hasta que se ha producido su cancelación", lamentaba Gómez en su LinkedIn, antes de pedir disculpas a los estudiantes afectados. "No atiende a razones educativas ni de viabilidad económica", criticó.
Ahora bien, la Universidad Complutense no tardaba en salir al paso y desmentir las cifras mencionadas por Begoña Gómez. Según los datos de la UCM, sólo había 12 pre-inscritos en el Máster en Fundraising. Y únicamente cuatro matriculados. "Dos en la versión online y otros dos en la versión presencial", trasladaban a EL ESPAÑOL fuentes de la Complutense.
El aval de la Audiencia
Pero el lunes negro para el matrimonio Sánchez-Gómez no acababa ahí. A la cancelación del único proyecto académico que aún vinculaba a Begoña con la UCM se sumaba el aval de la Audiencia Provincial de Madrid al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por los supuestos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
El tribunal ha permitido a Peinado seguir investigando el caso Begoña, aunque ha acotado el objeto de la investigación, excluyendo un único asunto, relativo a los vínculos de Gómez con Globalia, holding propietario de la aerolínea Air Europa.
En esta causa judicial también consta como investigado Joaquín Goyache, actual rector de la Universidad Complutense. Peinado le citó a declarar como testigo y, posteriormente, modificó su condición procesal a la de imputado.
El tercero de los investigados en esta causa es el empresario Juan Carlos Barrabés, en favor de quien Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación que fueron aportadas por éste a dos procesos de adjudicación pública que, finalmente, obtuvo. No obstante, esta rama de la investigación quedó en manos de la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE. Pero Peinado investiga otras adjudicaciones recibidas por Barrabés de distintas Administraciones.
El lunes negro se completa con el anuncio de la Asamblea de Madrid, que llamará a declarar a Begoña Gómez a su comisión de investigación sobre su relación con la UCM. Los diputados que participen en ella abordarán si hubo algún trato de favor o nepotismo en la elección de la mujer del presidente del Gobierno como codirectora de los dos másteres ya extinguidos.
Los alumnos del máster
Por otro lado, no es ésta la primera vez que no concuerdan los datos sobre el número de alumnos que realmente tuvo alguno de los dos proyectos académicos impulsados por la mujer de Sánchez.
Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Peinado detectó contradicciones sobre este extremo entre dos testigos que declararon en el caso Begoña.
Por ello, exigió a la Complutense que le informe del número de "alumnos matriculados y asistentes de cada una de las ediciones" que tuvo el máster en Transformación Social Competitiva, uno de los dos que codirigía Begoña Gómez y el primero en cancelarse.
El pasado 19 de septiembre, el magistrado también pidió conocer las cantidades pagadas por cada uno de los pupilos y las cobradas por la esposa de Sánchez y por el resto de profesores y responsables del mismo.
Como avanzó este diario, el juez ya había ordenado a Marc Simón —subdirector de la Fundación La Caixa, uno de los dos patrocinadores del máster— que le aportase una memoria que fue enviada por Gómez a la entidad. En ella se citan casi 250 alumnos.
Pero unas horas antes de que Simón declarase como testigo, Luis Ciprés, socio de Barrabés y uno de los profesores del máster, tan sólo mencionó, durante su interrogatorio, unos 10 ó 15 estudiantes, aproximadamente.