Disturbios frente a la sede del PSOE por los pactos con los independistas en noviembre de 2023.

Disturbios frente a la sede del PSOE por los pactos con los independistas en noviembre de 2023. Rodrigo Mínguez Madrid

España PROTESTAS EN FERRAZ

Interior prepara un nuevo dispositivo policial en Ferraz por el aniversario de las protestas contra Sánchez

Publicada
Actualizada

El Ministerio del Interior está preparando un nuevo y férreo dispositivo policial ante posibles nuevos disturbios en los alrededores de la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz. Esta medida se produce un año después del inicio de las concentraciones multitudinarias en contra de la Ley de Amnistía, que el Gobierno aprobaba en aquel momento con sus socios independentistas.

Según fuentes policiales que participarán en el dispositivo revelan a EL ESPAÑOL, las convocatorias ya se están moviendo en distintas redes sociales como Telegram. Los días fuertes marcados por quienes coordinarán el dispositivo son, de momento el 3 y el 9 de noviembre. Interior ya está elaborando los planes para volver a blindar este enclave.

El numérico de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se establecerá esa misma semana en función de la información de la que se disponga. 

Otras convocatorias se están difundiendo ya para las próximas horas, como la congregación convocada para este martes 22 de octubre. Ya esta misma tarde, continúan otras fuentes que formarán parte de estos operativos, habrá presencia policial en Ferraz por lo que pueda ocurrir.

Los agentes antidisturbios estiman que lo de este martes se trata de una mera toma de contacto, y que los días fuertes, donde auguran nuevas escenas de disturbios, vandalismo y violencia en las calles de Madrid, se producirán a principios de noviembre, en menos de 15 días.

Como el año pasado, tras la organización de estas manifestaciones ante la sede del PSOE, los especialistas en seguridad ciudadana de la Policía Nacional están localizando grupos de extrema derecha e ideología neonazi en la difusión y organización de la protesta.

Las protestas de Ferraz

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a un total de 84 personas por incidentes producidos en las concentraciones de la calle Ferraz el pasado otoño, en los meses de noviembre y diciembre.

Además, ejecutaron 367 sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, algunos de cuyos artículos el PSOE pretende eliminar. Todas esas sanciones aún se encuentran en período de tramitación, según los datos facilitados por el Gobierno tras una pregunta parlamentaria que el pasado 15 de diciembre realizó el portavoz de IU y portavoz en temas de Interior del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago.

Las protestas ante la sede del PSOE en la calle Ferraz fueron una serie de manifestaciones que empezaron a finales de octubre del pasado año cuando el PSOE y sus socios independentistas (ERC y Junts) negociaban la aprobación de la Ley de Amnistía para borrar todos los delitos cometidos por políticos independentistas durante los años de mayor intensidad del procés soberanista.

Durante más de un mes, cada noche, a las ocho de la tarde, miles de personas se concentraron ante la sede de los socialistas para protestar por la creación de esta ley ad hoc que permitiría al Ejecutivo de Pedro Sánchez seguir gobernando gracias al apoyo de los separatistas, a cambio de un perdón generalizado para todos los miembros del movimiento nacionalista catalán.

Algunas de las noches, dada la beligerancia y la violencia que se vivió en el centro de Madrid, la Policía Nacional tuvo que blindar con centenares de efectivos la céntrica calle de la capital.

La dinámica era similar jornada tras jornada. Entre miles de manifestantes pacíficos, sobre las nueve y media de la noche un grupo de un centenar de jóvenes encapuchados tomaban las primeras filas del cordón policial y comenzaban a arrojar a los policías toa clase de objetos. Intentaban también romper el vallado que les impedía el paso.

Estos grupos los integraban cientos de radicales, algunos de ellos de estética neonazi. Muchas noches los violentos arrojaban a los agentes botellas de cristal, adoquines, barras de hierro, latas de cerveza e incluso huevos. Y los policías reaccionaban al final, tras horas aguantando la posición, con cargas policiales, gases lacrimógenos e incluso pelotas de goma ante quienes pretendían romper el cordón y acceder a la sede socialista.

El caos inundó aquellos días algunas madrugadas el barrio de Argüelles y arterias principales de Madrid, como la Gran Vía o la calle Princesa, donde se produjeron batallas campales de los manifestantes contra los antidisturbios. Los graves altercados se saldarían algunas noches con decenas de agentes heridos, y también numerosos manifestantes.