Operación policial en Melilla.

Operación policial en Melilla. EFE

España INTERIOR

La Policía detiene a dos personas, una de ellas menor de edad, en una operación antiterrorista en Melilla

Según fuentes próximas a la investigación confirman a EL ESPAÑOL, se trata de un menor de edad y otra persona ya adulta, ambos detenidos en el operativo de esta misma mañana. 

Publicada
Actualizada

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional está desplegando este martes una operación antiterrorista en Melilla en la que, por el momento, se ha arrestado a dos personas por delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

Según fuentes próximas a la investigación confirman a EL ESPAÑOL, se trata de un menor de edad y otra persona ya adulta, ambos detenidos en el operativo de esta misma mañana. 

En estos momentos la investigación continúa abierta en las calles de la ciudad autónoma.

Como vienen alertando en el último año fuentes de la lucha antiterrorista, los adolescentes y los niños son el nuevo caladero en el que las organizaciones terroristas islámicas tratan de pescar adeptos en los últimos tiempos.

Principalmente, les buscan en internet. Los investigadores han constatado en los últimos dos años que organizaciones como Daesh o Al Qaeda pretenden instrumentalizar a adolescentes para aumentar la tensión en Occidente e incluso provocar algún atentado terrorista. Y esa nueva estrategia de captación de adeptos a la causa yihadista la llevan a cabo en la red, vía online. Un espacio en el que las nuevas generaciones vuelcan horas al día.  

Captar adolescentes

El año pasado, en una relevante operación del Servicio de Información de la Guardia Civil se logró desarticular la mayor red yihadista de captación de menores en España. La Guardia Civil alertaba de que el yihadismo se ha puesto como objetivo atraer a menores de edad a través de las redes: "Han visto aquí un filón".

Según revelan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación desde el Servicio de Información de la Guardia Civil, en la actualidad se ha observado "un notable aumento" de esta tendencia. Los menores de edad son ya un objetivo claro de la yihad, con una cifra de jóvenes radicalizados que no deja de aumentar.

Hace dos años, uno de los imanes de la Mezquita Blanca de Melilla era también arrestado en una operación contra el adoctrinamiento yihadista. Amín Harchaouihn era el líder y más destacado miembro de un grupo que se dedicaba a captar adeptos, muchos de ellos menores, para adoctrinarles en los postulados del islamismo radical. Buscaban convertirles "en soldados de Alá" para que "llevaran a cabo la yihad".

Las operaciones antiterroristas, coincidiendo con el aniversario de los atentados de Hamás en Israel, se suceden estos días sin solución de continuidad. Hace menos de una semana, la Policía Nacional detuvo a dos yihadistas por distribuir a través de las redes sociales mensajes y postulados de Daesh.

Uno de ellos, en sus múltiples comentarios en redes sociales, ensalzaba a los muyahidines (combatientes yihadistas) y alentaba a cometer atentados terroristas. Incluso llegó a expresar su deseo de hacer la yihad y convertirse en mártir.