Conversación de Óscar López con Koldo García requisada por la Guardia Civil el móvil del asesor de José Luis Ábalos.

Conversación de Óscar López con Koldo García requisada por la Guardia Civil el móvil del asesor de José Luis Ábalos.

España CASO KOLDO

El ministro Óscar López, cuando era presidente de Paradores, pidió a Koldo el contacto de Aldama durante la pandemia

Publicada
Actualizada

El actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, recibió de Koldo García el contacto del comisionista Víctor de Aldama durante la pandemia. 

Según los mensajes intervenidos por la Guardia Civil y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el 14 de agosto de 2020 Koldo García envió a Óscar López un presupuesto de Paradores para el Zamora CF.

Óscar López era en aquel momento presidente de Paradores y contestó: "Dame el contacto del equipo".  El asesor de Ábalos le envía el contacto "Víctor Gonzalo Vivir" a las 12:24 horas. 

Más tarde, Koldo le envió al propio Aldama la captura de su conservación con Óscar López al comisionista para que comprobara sus gestiones. 

En aquel momento, Aldama y sus socios ya habían recibido 54 millones de euros en contratos públicos para la compra de las mascarillas. 

El Zamora CF, equipo propiedad de Aldama, realizó aquel año la concentración en el Parador de Puebla de Sanabria (Zamora). Se desconoce qué gestiones realizó Óscar López para el comisionista del caso Koldo y qué conversaciones mantuvieron. 

Óscar López siguió en Paradores hasta julio de 2021, cuando fue reclamado por Pedro Sánchez para ser su director de Gabinete. El pasado mes de septiembre, el que fuera secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014, fue nombrado ministro de Transformación Digital y Función Pública. 

Una persona que ejercía de confidente de Víctor de Aldama afirmó a EL ESPAÑOL que el comisionista "iba por Moncloa como por el ministerio de Transportes"

También aseguró este confidente que Aldama "tenía reuniones con asesores del presidente del Gobierno" y que "tenía relación directa con Pedro Sánchez". 

El comisionista, actualmente en prisión por haber defraudado 182 millones de euros con empresas de hidrocarburos, se jactaba ante su confidente de sus visitas a Moncloa y de sus reuniones con los colaboradores más cercanos al presidente del Gobierno.

Citas en Paradores 

Koldo García utilizaba sus contactos en el Gobierno y en el PSOE para favorecer a la trama que lideraba Víctor de Aldama. 

El asesor y José Luis Ábalos también realizaron su último viaje en el Ministerio de Transportes a un parador. Fue en Granada y la Guardia Civil tiene este viaje en el punto de mira, ya que coincidieron allí hospedados con Francisco Coca, un empresario de la construcción que acabó contratando a la esposa de Koldo García a través de Áridos Anfersa. 

Ábalos y su mano derecha se hospedaron en el Parador de Granada el 6 de julio de 2021, cuatro días antes de su destitución. El viaje fue pagado por el ministerio y superó los 1.000 euros. 

La UTE Motril-Sur, conformada por Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Áridos Anfersa, consiguió un contrato de carreteras por importe de 2,7 millones de euros para el Ayuntamiento de Motril el 12 de julio.

El empresario que coincidió con Ábalos y Koldo fue, por tanto, el adjudicatario de un contrato público la semana después de su cita con el ministro y el asesor. 

OPR es otra de las constructoras investigadas en el caso Koldo, ya que fueron intervenidas conversaciones de sus directivos con la mano derecha de Ábalos para que intermediase a su favor ante Ángel Contreras, el expresidente de Adif que fue destitutido por Óscar Puente.