La Aemet ha lanzado 36 alertas rojas climatológicas por lluvias en la provincia de Valencia en los últimos 10 años
- Las seis de este año se produjeron el 29 de octubre. La máxima advertencia se activa automáticamente cuando las precipitaciones superan cierto umbral.
- Más información: La Confederación admite en su Plan de Inundaciones que no había "adecuado, encauzado ni drenado el barranco del Poyo"
Una de las premisas con las que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que no se debe "sobrealarmar" a la población para que sus alertas tengan realmente efecto. Ya ha ocurrido en otras ocasiones que un aviso extremo no se ha correspondido con grandes daños, aunque sus responsables apuestan por un sistema de "alerta temprana".
Sólo en la última década, la Aemet ha lanzado 36 alertas rojas por lluvias extremas en la provincia de Valencia. Aunque la mayor parte de estas advertencias se concentran en episodios muy concretos.
Por ejemplo, las seis alertas rojas correspondientes a este año se produjeron en un mismo día, el 29 de octubre, señala a este periódico la agencia de meteorología. En cuestión de unas horas la DANA arrasó con especial virulencia la margen meridional del cauce del río Turia, dejando más de 220 fallecidos.
Es decir, que cada una esas advertencias no tienen por qué corresponderse con jornadas distintas. La Aemet lanzó su primera alerta roja a las 7:42 del pasado 29 de octubre, con vigencia hasta el día siguiente, y la repitió otras cinco veces ampliando su ámbito geográfico por la provincia a lo largo de ese día.
“Mucha precaución, el peligro es extremo. No viaje salvo que sea estrictamente necesario”, advertía en esos momentos la Aemet en sus redes sociales. “No cruce ríos ni calles inundadas, evite conducir, desconecte la luz y gas si está en zona inundada, siga indicaciones oficiales y manténgase informado”, recogía después, replicando un tuit de Protección Civil.
⚠️⛈️ En una situación de lluvias torrenciales como la que se está viviendo en el área mediterránea, es fundamental seguir las recomendaciones de Protección Civil. También es importante mantenerse informado de la predicción del tiempo. https://t.co/U41Q9AwpGM
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
Ese día, sin embargo, la alerta roja se extendió también a la provincia de Málaga, donde los daños fueron mucho menores, y el día 31 pasó lo mismo en la provincia de Castellón. Allí se desbordaron algunos ríos, aunque los efectos no tuvieron nada que ver con los de la DANA a su paso por Valencia.
Por tanto, lo ocurrido aquel día fue algo terriblemente excepcional. Mezcla de unas precipitaciones extraordinarias, del desbordamiento de unos cauces mal preparados y una gestión errática.
Cómo se activa una alerta roja
Las alertas rojas de la Aemet se activan de forma automática según unos protocolos estandarizados. Aunque sus baremos son diferentes, en función del territorio.
En la Comunidad Valenciana se debe activar la alerta roja, la de mayor nivel, si las precipitaciones superan los 90 mm -o 90 litros por m²- en una hora o los 180 en 12 horas.
Para entender la magnitud de la catástrofe, el 29 de octubre cayeron más de 600 litros por m² en algunos puntos de la provincia, una cantidad equivalente a la que podría llegar a caer en todo un año.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que "los avisos rojos son muy poco frecuentes". Según sus datos, sólo representan el 0,25% del total de los avisos -amarillo, naranja y rojo- que se emiten en España.
En esta misma década, en España se han lanzado 199 alertas rojas, de las cuales 36 corresponden a la provincia de Valencia. Lo que significa que poco menos de una quinta parte de esos avisos se circunscriben a esta provincia.
El año pasado sólo hubo una alerta roja en esta región, en 2022 cuatro y en 2021, ninguna. Al margen de la catástrofe de la pasada semana, el mayor número de avisos se registraron en 2019, cuando se produjo otra DANA con importantes consecuencias, aunque no se pueden comparar con las de esta ocasión.
La DANA de 2019
Entre el 12 y 14 de septiembre de 2019 se produjeron riadas que se extendieron desde la provincia de Valencia a la Región de Murcia. El nivel de precipitaciones fue similar, aunque los fallecidos fueron 'sólo' seis, muy lejos de las cifras actuales.
En aquel momento, el nivel de alertas se fue incrementando progresivamente del naranja al rojo y las reuniones de emergencia del centro de Coordinación de Coordinación Operaciones Integrado (Cecopi) se celebraron con 48 horas de antelación a las mayores riadas.
Ese año, la Aemet lanzó 14 alertas rojas por fuertes lluvias en la provincia de Valencia -87 en el conjunto de España-, la mayoría también en esos dos días.
El siguiente año en el ránking del mayor número de avisos extremos por precipitaciones fue 2018, cuando se lanzaron otras ocho en Valencia. En aquella ocasión hubo que cerrar instalaciones públicas y se resintieron los transportes, pero no hubo mayores daños físicos.
Los valencianos, por tanto, están acostumbrados a este tipo de advertencias y en ocasiones no llegan a alterar sus rutinas.
La semana pasada, Rubén Campo, de la Aemet reconocía a este diario: “Esto es como el cuento de Pedro y el lobo”. “Pero cuando se lanzan avisos de este tipo hay que tener presente que, aunque luego no pase nada, la alerta es para prevenir a la población y nunca sabemos cuántas vidas pueden salvarse”, zanjaba.