Aldama compró terrenos y pisos en Dominicana y Miami para blanquear el dinero de la 'trama Koldo'
- El comisionista realizó viajes acompañado de socios y testaferros para invertir parte de los millones logrados por su intermediación en contratos públicos.
- Más información: Aldama blanqueaba el dinero 'dejándolo dormir' durante unas horas en sociedades pantalla que creaba en Elvas
Víctor de Aldama compró terrenos edificables y pisos de lujo en República Dominicana y EEUU tras cobrar el dinero de los contratos de las mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, Canarias y Baleares.
El considerado como comisionista del caso Koldo utilizó también dinero en efectivo que tenía por sus intermediaciones en otras gestiones con el Gobierno.
Según revela un exsocio de Aldama a EL ESPAÑOL, el empresario viajó a Santo Domingo y Miami acompañado de testaferros para que abrieran cuentas y realizaran las operaciones con dinero defraudado en España.
Las entidades bancarias que utilizaron Víctor de Aldama, sus socios y sus testaferros fueron el Banesco en República Dominicana y el City National Bank of Florida en Miami.
El comisionista ha pedido declarar de forma voluntaria en el caso Koldo y ha sido citado por el magistrado Ismael Moreno para este jueves 21 de noviembre.
EL ESPAÑOL ha podido saber que el abogado de Aldama contactó con la Fiscalía Anticorrupción para ofrecerse a "colaborar".
Este periódico también ha tenido acceso a un escrito, dirigido al juez Ismael Moreno, en el que su letrado expone que el empresario pretende "prestar declaración voluntaria, contestando a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado, el fiscal y la defensa".
Asociado a 'El Venezolano'
Aldama contaba en República Dominicana con Ignacio Díaz Tapia, investigado también por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, como uno de sus socios principales en dicho país.
Junto a Díaz Tapia viajó en varias ocasiones a República Dominicana. El enlace de ambos en dicho país era Jorge Brizuela Guevara, conocido como El Venezolano y que según la CIA y el FBI es un agente secreto del Gobierno de Nicolás Maduro.
El Venezolano fue vinculado en México con la mafia y estuvo investigado en 2022 por el asesinato de un empresario argentino en Riviera Maya, Federico Mazzoni, que fue ejecutado por sicarios profesionales.
Brizuela Guevara era el encargado de dar cobertura legal y protección a Aldama y sus socios en República Dominicana. Además, la trama se asoció con El Venezolano a través de los laboratorios Pronalab en Santo Domingo.
Los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revelan que la trama Koldo utilizó a Pronalab y una empleada llamada Aránzazu Granell (Arancha) para repatriar dinero en efectivo a España y realizar pagos en Dominicana al hermano del exasesor de José Luis Ábalos.
Brizuela Guevara fue la persona que facilitó contactos también a Aldama en los Gobiernos de República Dominicana y México. El Venezolano está también relacionado con el exgobernador de Quintana Roo y actual embajador en Canadá Carlos Joaquín González.
El espía de Maduro ganó más de 30 millones de euros tras haber sido contratado por la administración de Carlos Joaquín González para montar las carpas Covid-19 en Cancún y Chetumal.
Hotel en Dominicana
Las inversiones de Aldama en República Dominicana y Miami son incalculables, debido a que utilizó a diversos testaferros para comprar terrenos, pisos de lujo y apartamentos.
Uno de los negocios que intentó montar Aldama fue un complejo hotelero en República Dominicana, para lo que utilizó a una tercera persona para comprar unos terrenos.
Aldama está actualmente en prisión preventiva sin fianza, investigado por haber formado parte de una trama que, supuestamente, ha defraudado a Hacienda 182 millones de euros a través de empresas de hidrocarburos. Lo habría hecho junto a su socio Claudio Rivas.
La llamada trama del fuel está siendo investigada por el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Pedraz cifra en 74 millones de euros el dinero que el comisionista y enlace con el Gobierno Víctor de Aldama habría ocultado en el extranjero junto a los otros cabecillas del entramado. Concretamente, en los países de China, Colombia y Portugal.
La investigación de EL ESPAÑOL puede añadir que, a través de testaferros, Aldama y Claudio Rivas controlan también sociedades en EEUU (Miami), República Dominicana, Luxemburgo y Suiza que también fueron utilizadas para esconder el patrimonio de los dos líderes de la trama.